Usted está aquí

Estudiantes expusieron sus inquietudes en el I Foro Nacional Virtual

Publicado: 
15/06/2020

200615_01.jpg

Se realizó por primera vez el “Foro Nacional Virtual de Estudiantes” en el que jóvenes de todo el país expusieron e hicieron visible su experiencia en esta pandemia causada por el COVID-19. Del encuentro también participaron docentes y autoridades de la educación.

La actividad, que se generó en coordinación entre Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizaje a través de la plataforma Zoom, contó con 35 participante de todo el territorio, y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de Plan Ceibal para más de 70 espectadores.

La charla tuvo como moderador a Eduardo “ el Colo” Gianarelli, docente y comunicador, quien le otorgó la palabra uno a uno a los estudiantes para que pudiera exponer y visibilizar sus inquietudes en este contexto de crisis sanitaria y clases virtuales.

Los planteos recorrieron diferentes aristas. Algunos destacaron los aspectos más positivos que dejó la pandemia, mientras que otros expusieron su preocupación por el retorno y las secuelas que generó la pandemia a nivel educativo.

Como positivo los estudiantes señalaron que el confinamiento les permitió compartir más tiempo con sus familias, interactuar y relacionarse de otra manera, como también tener la posibilidad de explorar facetas más artísticas o tecnológicas, a las que en otra situación les hubiera sido difícil dedicarle tiempo.

Valorar fue una de las palabras que más se escuchó en el intercambio, “aprendimos a valorar las cosas pequeñas, dar un abrazo, salir con amigos” comentaron varios.

Asimismo los participantes destacaron el apoyo y la solidaridad que hubo entre sus propios pares para poder seguir activos en la nueva modalidad de enseñanza virtual; algunos contaron su experiencia de trabajo colaborativo y asistencia a sus compañeros.

Por otro lado, fueron varios los que plantearon sus preocupaciones, dudas e incertidumbre. La forma de evaluación, la falta de conectividad para algunos compañeros, la depresión a causa del encierro, la violencia en el hogar, la espera y la falta de inmediatez en el nuevo formato de clase virtual, fueron las principales inquietudes que manifestaron.

200615_03.jpg

Lo que dejó la pandemia

Camila, estudiante del Liceo N°2 de Melo, destacó la importancia en el manejo de la información que circula acerca de la pandemia. “Sobre todo en redes sociales”, aseguró. La joven recomendó buscar en fuentes confiables y creíbles como “...docentes, adscriptos o coordinadores del centro" al momento de evacuar dudas.

Por otra parte, Jonathan y Abril del Liceo N°77 contaron que realizaron dos encuestas en ese centro educativo; la primera sobre la preferencia de sus compañeros entre lo virtual y lo presencial: “Determinamos que la mayoría prefieren ir al Liceo presencialmente”. La segunda encuesta es entre la modalidad de Zoom o plataforma CREA:  “La mayoría prefiere Zoom”.

En cuanto a los docentes y autoridades, destacaron el compromiso y el esfuerzo de los jóvenes en participar de encuentros de este tipo, además de valorar y brindar su opinión sobre algunos de los planteos hechos en el foro.

Ver el conversatorio.

 

 

coronavirus banner ch.jpg