Usted está aquí

Estudiantes de Escuela Técnica de Artigas desarrollaron prototipo de prótesis inteligente

Publicado: 
07/10/2021

211008_01.jpg

Estudiantes de primer año de Bachillerato de Informática de la Escuela Técnica de UTU de Artigas desarrollaron un prototipo de prótesis inteligente para ser utilizado por personas que carecen de la parte inferior de la pierna. Los jóvenes tienen como objetivo “devolverle la capacidad de andar” a quien lo necesite, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.

El equipo que encabeza el proyecto está integrado por Gadiel Kaiser, Fernando Rodríguez, Sebastián Furtado, Mateo Bastos, Máximo Greno, Agustín Severo y Martín Viñoly. Además cuenta con la supervisión y el apoyo de su profesor de Electrónica, Fernando Paiva.

Los estudiantes comenzaron a trabajar en el proyecto a instancias de Paiva, quien les planteó desarrollar un proyecto innovador de fin de cursos que incluyera el trabajo con una placa Arduino.

“El proyecto de estos chiquilines es fantástico. Yo les había pedido que hicieran algo innovador y ambicioso y realmente me sorprendieron con la idea”, valoró Paiva.

“Somos un grupo de chicos que queremos crear y aplicar lo aprendido durante el Bachillerato de Informática. Empezamos este proyecto en primer año y tenemos la idea de ir mejorando durante los siguientes años”, explicaron en la presentación del proyecto.

Esta iniciativa tiene como fundamento los conocimientos informáticos, de robótica, programación, ingles, matemática, biología y química adquiridos durante su formación en el Bachillerato. “Elegimos este proyecto porque nos gustó la idea de ayudar a la gente que tiene dificultad para caminar”, añadieron.

El profesor informó que a raíz de que comenzaron a trabajar en esta idea, ANTEL les cedió en comodato un kit para trabajar la tecnología Internet of Things (IOT). “Se trata de un equipo que es sumamente costoso para que los estudiantes puedan añadir valor agregado al proyecto”.

211008_02.jpg

Tecnología y solidaridad

La prótesis inteligente en la que actualmente trabajan los jóvenes incorpora sensores y elementos de mejora, lo que permite saber en tiempo real si la prótesis funciona bien, qué fuerza tiene, qué presión está ejerciendo la persona y si camina bien. “Desde el año que viene la tecnología IOT les permitirá agregarle otros sensores para conocer cuántos metros o kilómetros caminó la persona y si la presión está dentro de la tolerancias de la prótesis, entre otros datos que son recabados desde esa tecnología y transmitidos a un sistema informático o teléfono móvil, para que el médico o fisioterapeuta tenga conocimiento de cómo opera”.

Asimismo, Paiva comentó que algunos fisioterapeutas del departamento les han compartido información para mejorar el funcionamiento.

“Nuestros objetivos son varios, entre ellos aplicar todo lo aprendido y visto en el curso. También queremos ayudar aunque sea un poco, y tratar de brindarle un apoyo a las personas con discapacidad física. Asimismo, queremos llevar nuestro proyecto a tercer año de EMT Informática y trasladarlo al ambiente comercial, poder venderlo y mejorarlo para que sea útil en su totalidad”, manifestaron.

Los materiales utilizados para la prótesis del molde son venda de yeso, agua, tijeras, cutter, PVC y phylm plástico autoadherible. Para la estructura de la prótesis se utilizan placas Arduino, motores chiquitos y grandes, y amortiguadores.

“Los alumnos están muy animados y compenetrados en este loable trabajo, que tiene un componente muy humano”, expresó el profesor.

En caso de acceder a mayores recursos, los alumnos aspiran a desarrollar una prótesis inteligente para la pierna en su totalidad.