Usted está aquí

Estudiantes Caraguatá obtuvieron premio en el NH FIRST LEGO League - FLL en LEGOLAND California

 

 

Estudiantes del Liceo Rural de Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, obtuvieron premio en el NH FIRST LEGO League - FLL en LEGOLAND California, Estado Unidos, una competencia de robótica a la accedieron luego de ganar el tercer premio en las Olimpíadas del Plan Ceibal

El liceo al que asisten los jóvenes cuenta con dos turnos y 470 estudiantes, 75% de ellos residen en la zona rural que rodea al arroyo Caraguatá. Los liceales comenzaron a trabajar en informática y robótica en el año 2016 junto al profesor de Informática Marcelo Núñez, taller que luego continuaron los profesores de Historia Hugo Lima y Paola Farías, por fuera de sus horas curriculares.

Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Sandro Pereira y Celina López, de entre 13 y 16 años, formaron el equipo CarAGUAtá Hydroynamics y se presentaron en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de 2017 del Plan Ceibal, en la categoría FIRST LEGO League (FLL), en la que obtuvieron el tercer puesto. El nombre del equipo alude al proyecto científico que desarrollaron, un sistema de almacenamiento y manejo del agua de lluvia para regar los cultivos en períodos de sequía.

El proyecto consiste en la recolección del agua de lluvia que cae sobre los salones nuevos que se hicieron en 2017, que a través de una cañería y mediante una bomba de ariete -que funciona sólo con la presión del agua, sin necesidad de otra fuente de energía-, se almacena en tres tanques ubicados uno debajo del otro. En la huerta, un sensor de humedad detecta cuándo hay déficit hídrico y activa la señal de apertura para que los tanques alimenten el sistema de riego con el agua acumulada.

En la materia Actividades Adaptadas en el Medio, que es el centro del ciclo básico de los liceos rurales, los jóvenes implementaron en el fondo del centro educativo distintos proyectos de cultivos: plantas aromáticas, mates, esponjas, verduras. Después de la presentación del proyecto, la dirección del liceo resolvió ponerlo en la práctica, y ya se está construyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda