Estrategias para restablecimiento de las trayectorias educativas

10/08/2022

220810_05.jpg

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con el cometido de dialogar y presentar las estrategias que permitan restablecer y proteger las trayectorias educativas de los jóvenes que abandonaron el sistema de enseñanza.

A partir del anuncio de suspensión de las Asignaciones Familiares por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en aquellos hogares que en la actualidad no garantizan la asistencia de sus hijos o niños y jóvenes a cargo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, mantuvo una reunión con el presidente de la ANEP, Robert Silva, con el objetivo de conocer de primera mano la situación y las estrategias desplegadas para revertir estar problemática.

En este sentido, Silva señaló que la cifra de desvinculación “nos revela la imperiosa necesidad de transformar la educación y de que existe una realidad multicausal, pero que también hay un sistema educativo de Educación Media que muchas veces no colma sus expectativas como ellos mismos lo declaran en muchas evaluaciones e instancias donde se consulta su opinión”.

Asimismo, valoró que el mayor problema se registra a partir de los 13 años, donde el 77% de aquellos que no están registrados en la educación provienen de esos tramos etarios. “Hay que trabajar para cambiar la educación y para desarrollar un conjunto de estrategias para traer de vuelta a esos estudiantes, y además de conocer su situación en esta circunstancia potenciar las acciones que estamos desarrollando y seguiremos desarrollando”, señaló.

Silva reflexionó acerca de las razones por las cuales se produce el alejamiento de los centros educativos. “Creo que está influyendo una cuestión clara de pertinencia y de motivación. Qué se enseña y para qué enseñamos. Es preciso desarrollar una educación que sea atractiva para los jóvenes, que les aporte herramientas para su efectiva inserción social, para ser en la vida lo que quieren ser, y nosotros en la actualidad tenemos muchos planes de estudio de la Educación Media que son primos hermanos del Plan de la década del 40. Tenemos que darnos cuenta que hay que trabajar por inundar de tecnología, de cuestiones socioemocionales y de una segunda lengua, además de impulsar un trabajo articulado donde exista mucho aprendizaje interdisciplinar, donde la centralidad sea efectivamente el estudiante”.

220810_06.jpg

Situación de alarma

Silva valoró positivamente la visita de la vicepresidenta “porque en esta oportunidad, además de ubicar el tema en la centralidad, nos pone en una situación de discusión permanente acerca de la imperiosa necesidad de transformar la educación. Esta situación nos genera una nueva alarma, nos pone en una actitud de acción y de actividad permanente como en la que tenemos que estar”, indicó.

Con respecto a las acciones adoptadas a raíz de la situación planteada, Silva informó que a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa se aprobó un plan de acción junto a las unidades coordinadoras en todo el país y a las comisiones descentralizadas de Educación Secundaria y Técnico Profesional, con las que se identificaron a los estudiantes. “Hemos iniciado un proceso de consulta a las familias para ir tras ellos a buscarlos, para conocer la situación de cada uno, qué les está pasando y diseñar una estrategia que nos permita reincorporarlos, porque hay una realidad: el sistema educativo hoy fragmentado en asignaturas hace que muchas veces chiquilines que tienen una alta vulnerabilidad no puedan sostener su trayectoria, y ahí está nuestra responsabilidad en generar estrategias que sostengan esa trayectoria”.

Por otra parte, se refirió a las cifras de Educación Inicial y Primaria que evidencian la ausencia de algunos niños en el sistema educativo. “Las estamos afrontando junto a los maestros comunitarios y con los maestros de apoyo. Una vez identificada la situación de esos niños se desplegarán estrategias de apoyo, tutorías y horas de acompañamiento que hemos establecido y que estamos dispuestos a establecer. Lo hablamos con los directores de los tres subsistemas de la educación, y estamos dispuestos a generar nuevas horas de acompañamiento que permitan desarrollar estrategias que faciliten la continuidad y no interrumpan la trayectoria de los estudiantes”.