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Estrategias para abordar convivencia en centros educativos y su entorno

Publicado: 
04/06/2024

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Equipos técnicos de los subsistemas y autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) intercambiaron estrategias para abordar la convivencia en los centros educativos y su entorno. El encuentro permitió elaborar insumos con el objetivo de priorizar ámbitos educativos seguros, concebidos como lugares de protección de niñas, niños y adolescentes.

Los participantes trabajaron en mesas guiadas por los ejes temáticos participación, gestión y resolución de conflictos, prevención de violencias, derechos humanos, protección de trayectorias, educación inclusiva, educación psicosocial emocional, desarrollo socioemocional integral, bienestar y salud, y delimitación del alcance institucional en función de los recursos disponibles.

Los integrantes de cada mesa de trabajo abordaron un eje y pensaron estrategias en cada una de las dimensiones de la convivencia propuestas.

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Durante la reunión, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Consejo “para generar una estrategia que nos permita trabajar específicamente en algunas cuestiones que están sucediendo en estos días de violencia en los centros educativos y en los entornos, sin perjuicio de otras acciones que venimos realizando con los planes de convivencia y los planes operativos que lanzamos en estos últimos días”.

Asimismo, informó que el próximo paso será convocar a una instancia de diálogo interinstitucional con otros organismos del Estado, a la que se acudirá con los insumos y propuestas específicas generadas en esta oportunidad.

“Tenemos una vasta presencia territorial en todo el país y los trabajos que se hacen son amplios y diversos, desde los equipos de Escuelas Disfrutables con los psicólogos y los maestros comunitarios en cada una de las situaciones que se generan dentro de las escuelas. También los temas que atañen al relacionamiento dentro de los centros educativos de Educación Media, como por ejemplo los internados agrarios de la UTU, y en Secundaria el trabajo que tiene que ver con los psicólogos y el Departamento Integral del Estudiante”, explicó.

Cáceres afirmó que los centros educativos son cajas de resonancia de lo que sucede en la sociedad, “y por supuesto que hay una situación emergente que tiene que ver con los territorios y eso comienza a impactar”.