Escuelas de Verano cerró su edición 2022 en todo el país

10/02/2022

El programa Escuelas de Verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la ANEP celebró el cierre de su edición 2022, con una recorrida de autoridades por centros educativos de Canelones y Montevideo. La calidez y el carácter creativo y socioemocional impreso a la propuesta pedagógica consolida el éxito de esta iniciativa que atiende a 10.000 escolares.

Este año Escuelas de Verano recibió a 10.000 escolares en 135 centros educativos de todo el país. El programa ofreció actividades recreativas y educativas durante las vacaciones de verano, para que aquellas familias interesadas contaran con el apoyo de la Escuela también en el receso.

Para celebrar el éxito de una nueva edición que sorteó las dificultades y restricciones impuestas por la pandemia, las autoridades encabezaron una recorrida que se inició en la Escuela Nº 163 “Japón” de La Paz, donde la comunidad educativa de Canelones Oeste destacó la oportunidad de ampliación de los espacios y tiempos educativos durante el período estival.

001.jpg

Durante la visita, los escolares ofrecieron muestras de danza y canto que ocupan una parte muy especial dentro de la propuesta de Escuelas de Verano. También constituyen un recurso lúdico que habilita el trabajo de aspectos socioemocionales con los más pequeños a través del juego, la expresión artística y la recreación.

En la Escuela N° 149 de Las Piedras, los niños y niñas que asistieron en verano contaron qué actividades desarrollaron. Las canciones y el baile fueron protagónicos, y en toda la presentación la naturaleza fue el tema central.

“Señor espantapájaros venimos a pedir que cuide nuestras plantas”, expresaba una de las canciones estrechamente relacionada con la temática que guió los encuentros de verano. En Las Piedras, los escolares aprendieron a reciclar, plantar y a proteger la vida natural de una manera divertida y comprometida.

002.jpg

Huellas en la escuela

La recorrida prosiguió en la Escuela N° 185 de Las Piedras, donde los niños relataron su inspiración artística para realizar diversas obras plásticas en el centro educativo. Cuando se retomen las clases en marzo los escolares podrán contemplar un hermoso mandala que ocupa una gran parte del centro del patio de recreo, y que resume el espíritu que unió a este grupo de niños y niñas.

En el cierre, en la Escuela N° 42 de Montevideo, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, destacó la labor de docentes y funcionarios que vuelcan todo su cariño y profesionalismo para que la experiencia de Escuelas de Verano sea inolvidable.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Robert Silva, reflexionó: “Hoy cada uno de nosotros en el lugar que nos toca ocupar tenemos que poner nuestro granito de arena para que la Educación Pública sea cada día mejor. La razón de ser de ella son ustedes, los estudiantes”.

“El 7 de marzo ustedes serán nuevamente los portavoces de la educación que iniciaremos en el tercer año de la pandemia, pero con mucho orgullo por todo lo que hemos hecho”, concluyó.