Escuela N° 53 de Cerrito de la Victoria celebró sus 127 años con proyecto “Mariposas”

25/10/2021

5.jpg

La comunidad educativa de la Escuela N° 53 “Gran Bretaña” presentó el mosaico creado en la fachada del centro educativo, a instancias del proyecto “Mariposas”, en su aniversario número 127. Esta iniciativa contó con la participación de todos los grupos de la Escuela, que a partir de la técnica artística del mosaico embellecieron el barrio del Cerrito de la Victoria.

El proyecto "Mariposas" tiene como objetivo reivindicar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y la convivencia y el cuidado mutuo desde los centros educativos hacia la comunidad apelando a las expresiones artísticas como medio de inclusión social.

En la Escuela N° 53 los escolares desarrollaron diferentes tipos de proyectos asociados a la figura de las mariposas. Durante la presentación del mosaico, niños y niñas exhibieron lo trabajado en el año inspirados por esta iniciativa.

Sin dudas lo más impactante y duradero es la decoración de mosaico que recorre todo el muro frontal de la Escuela, que impresiona por sus detalles, colores, delicadeza y porque fue realizada por cientos de niños y de adultos que integran la comunidad educativa.

A medida que uno recorre la calle principal de la Escuela, no puede evitar admirar las diferentes mariposas que conforman la nueva impronta que sobresale y contagia el ánimo del barrio. Se trata de una demostración artística de compromiso, esfuerzo y cariño por la tarea realizada. La propuesta cautiva y emociona a través de su solidez y belleza.

1 (2).jpg

"Mariposas" es desarrollado de forma interinstitucional entre la Escuela de Artes y Artesanías Doctor Pedro Figari y la Escuela Técnica Cerro Maestro Nicasio García, ambas pertenecientes al Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la ANEP.

El proyecto comenzó en el año 2015 con el auspicio de la Fundación Reaching U, quienes solventan las intervenciones y orientan en la elección de los centros educativos que intervienen. La propuesta cuenta con intervenciones artísticas en escuelas, liceos, jardines de infantes y escuelas de la UTU.

“Mariposas” se inspira en el poema "La última mariposa", escrito en el gueto de Terezín (República Checa) por Pavel Friedman, en el que evoca al millón y medio de niños judíos asesinados en el Holocausto.

La intervención artística promovida por el proyecto consiste en la creación de mosaicos pintados en las fachadas de centros educativos públicos. Estas acciones son una muestra socioeducativa de memoria y tolerancia.

1 (3).jpg

Una celebración

Durante la presentación del mosaico de la Escuela, el presidente del CODICEN, Robert Silva, se dirigió a toda la comunidad y resaltó que “cuando miraba este hermoso edificio que ustedes disfrutan todos los días, pensaba que es nada más y nada menos que la demostración de lo que es nuestro país. Nuestro país ha apostado a la Educación Pública desde siempre y lo ha hecho además con ese trabajo mancomunado de nuestras maestras, profesores, funcionarios y de ustedes, las madres, padres, abuelos y toda la familia que se preocupa y se ocupa de la razón de ser de la educación que son nuestros niños”.

Silva indicó que “diferencias podemos tener muchas, pero cuando de educación se trata tenemos que estar juntos, espalda con espalda, pensando que se trata de la herramienta fundamental para alcanzar las oportunidades en esta sociedad en permanente cambio. Por eso la importancia de trabajar la educación como política de Estado”.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, expresó que “a través del arte del mosaico se puede interactuar, intercambiar, expresar emociones y sentimientos que llegan justamente a estos objetivos importantes, el reconocimiento de que todos somos diferentes, que todos tenemos ideas diferentes y que estas ideas se plasman en estas obras de arte espectaculares”.

La directora de la escuela, Flabia Maneiro, señaló con alegría los 127 años de existencia de la Escuela N° 53 “Gran Bretaña” y festejó el reencuentro con la comunidad educativa.

“Esta escuela que hoy celebra sus 127 años de existencia ha pasado por muchos formatos, desde escuela rural hasta lo que es hoy: Escuela de Tiempo Completo, escuela donde los alumnos están 7 horas y media por día, y donde compartimos desde la alimentación hasta las sensaciones o lo que nos sucede día a día. ¡Cuánto valor tiene lo que desde la escuela podamos dejarle a nuestros alumnos!”, afirmó.

El productor del proyecto, Eduardo Bartfeld, destacó la iniciativa y el trabajo que se realiza en los centros educativos. “Este proyecto se va a ir extendiendo, no tiene dueño ni tiene creador, hay lugar para todos los que se quieran subir a este bus para compartir con generosidad”.