Usted está aquí

Escuela Nº 369 celebró inauguración de nuevo edificio propio anhelado por la comunidad

Publicado: 
02/05/2024

755x390_00.jpg

La Escuela Nº 369 del barrio Monte Rosa (Pajas Blancas) de Montevideo celebró la inauguración de su nuevo edificio. La comunidad trabaja desde hace dos décadas para contar con un local propio. El centro educativo requirió una inversión de 2.231.000 dólares a través de la modalidad de participación público privada.

La escuela, distribuida en tres módulos en un área de 1.054 m2 interiores, cuenta con nueve aulas. Además, tiene dirección, sala docente, cocina, comedor, sala de psicomotricidad y servicios. También posee espacios enjardinados y patio de juegos. El edificio cuenta con accesibilidad universal. El área total del predio es de 4.651 m2. Está equipada con tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar y garrafas de gas.

755x390_03.jpg

El centro educativo es una escuela común de doble turno a la que asisten 208 niñas y niños. La mayor parte del alumnado no habita en las inmediaciones, sino que acuden desde barrios aledaños como La Paloma, Las Cadenas, Maracaná, La Boyada, Casabó, Cerro, Cerro Oeste, Rincón del Cerro, Santa Catalina, Asentamiento Nuevo Comienzo y Pajas Blancas, mientras que una minoría reside en el barrio Monte Rosa.

La Escuela funcionaba en el Colegio Jesús de Nazaret desde 2003, como consecuencia del cierre de este centro en el año 2002. En 2006 la Intendencia de Montevideo donó el terreno en el que se encuentra en la actualidad.

755x390.jpg

Sueño cumplido

Durante la inauguración, la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, expresó: “Acá hay veinte años de trayectoria, de historia, de construcción colectiva, de sentido de pertenencia. Primero tuvieron que trabajar dentro del colegio, y a pesar de no tener un espacio propio, generar la comunidad y el sentimiento de que eso era una escuela pública”.

“Pasaron veinte años y el 1º de setiembre de 2022 esta administración firmó el contrato para construir quince escuelas, entre las cuales se incluía la sustitución de esta. Es un festejo por partida doble: por estar inaugurando un centro educativo nuevo, de primera calidad, con una inversión de más de dos millones de dólares, con todas las condiciones necesarias para que aquí pueda transcurrir la vida de los estudiantes, y porque se está cumpliendo con el sueño de la casa propia”, celebró.

755x390_01.jpg

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, destacó que la Escuela se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, rodeada de naturaleza. “Niños: van a tener que aprovechar mucho de este entorno, un entorno que los invita a un contacto directo con la naturaleza”.

Por último, la directora Rosana Riguetti realizó un repaso a la historia del centro educativo y recordó su creación a instancias del pedido de la comunidad. “El apoyo incondicional y el deseo de varias familias hizo posible que en marzo de 2003 la Escuela Nº 369 abriera sus puertas a los estudiantes”.

755x390_02.jpg

La ceremonia concluyó con la entrega de obsequios a la escuela, el simbólico corte de cinta y el descubrimiento de una placa con motivo de la inauguración. También hubo un espacio dedicado a las actuaciones artísticas de niños y niñas.