La escuela como agente de desarrollo comunitario

10/08/2020

200810_02.jpg

“La escuela es un espacio para el juego, el descubrimiento, las amistades y la felicidad. Es un agente para el desarrollo comunitario que tenemos que impulsar en todas sus dimensiones”, dijo Vernor Muñoz, intelectual costarricense y activista de los derechos humanos, en el seminario virtual Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis.

Vernor Muñoz es escritor e investigador. Fue docente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es doctor en Educación y sus estudios de grado abarcan literatura, filosofía y derecho con especialización en derechos humanos. En el 2004 fue designado como relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, desempeñándose en el cargo hasta 2010.

Muñoz expresó que “…hay un abismo gigantesco entre la retórica jurídica y la práctica que se torna más evidente en estos momentos, en donde el acceso a la escuela se vuelve complicado”.

Si bien la educación no se reduce a la escuela “…ciertamente las instituciones educativas pueden ser cruciales para que los sujetos construyan comunidades y ciudadanías disfrutables”, añadió. “La escuela es un espacio para el juego, el descubrimiento, las amistades y la felicidad. Es un agente para el desarrollo comunitario que tenemos que impulsar en todas sus dimensiones”.

40_ Inicio de clases-2.JPG

Dignificar la vida

Por otra parte, Muñoz manifestó que son los contenidos de la educación quienes junto a la gobernanza y la administración construyen derechos humanos. “Tenemos derecho a que la educación dignifique la vida, por la libertad, la justicia y la democracia. (…) Es igual de importante cómo se aprende que cómo se enseña”.

Muñoz asegura que la pandemia revela “la desigualdad en el derecho a la educación en toda su magnitud. (…) Es una desigualdad que suele disfrazarse o esconderse en las cifras, que pueden ser abiertamente manipuladas”.

El activista indicó que la pandemia afectó a las personas de manera desigual. “Hay un efecto de igualación en el desamparo, en el que se muestra al derecho como un sistema formal y simbólico sin ninguna relación con la realidad”.

coronavirus banner ch.jpg