Entrega de premios de "Vuelta al libro en 80 cuentos"

25/11/2019

191125_03.jpg

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizó la entrega de premios del concurso "Vuelta al libro en 80 cuentos", que tuvo como tema central el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Más de 1.200 niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron sus propuestas, en las que se destacó el compromiso e identificación con el documento.

El concurso, que fue organizado por el INAU, contó con la colaboración del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y fue apoyado por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En esta segunda edición se recibieron 1.254 cuentos de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país. Los cuentos debían estar inspirados en al menos uno de los derechos que figuran en la Convención.

Durante la premiación, que se realizó en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó la posibilidad de “poder saber qué es lo que piensan los niños y adolescentes sobre sus derechos. En esos 80 cuentos tuvimos la posibilidad de conocer sus intereses por el juego, el deporte, la cultura, la recreación, y en relación al tema de las violencias, aspectos que tienen que ver con la educación y con cómo narran sus historias personales y de familia en esos cuentos”.

Asimismo, indicó que la convocatoria despertó la curiosidad acerca del contenido de la Convención, lo que motivó su abordaje y reflexión.

La sala se llenó de niños y niñas que recibieron las menciones y premios con mucha alegría, y disfrutaron de un espectáculo teatral de improvisación en el que participaron aportando la consigna.

191125_04.jpg

La premiación

El concurso contó con dos categorías: una para niños y niñas (categoría A, de 6 a 12 años) y otra para adolescentes  (13 a 17 años). Cada categoría tuvo un primer, segundo y tercer premio. El jurado estuvo a cargo de Niré Collazo, Sebastián Pedrozo y Sara Cardoso. El primer premio consistió en una tablet y en una colección de libros infantiles. Como segundo y tercer premio se entregó una tablet.

En la categoría niños y niñas, el cuento ganador fue “Olivia y Paloma” de Lua Gallego (10 años, Montevideo), el segundo premio fue para Lara Martínez (7 años, Montevideo) por su cuento “Mi maestra preferida” y el cuento “El niño y la amistad” de Camilo Fulco (10 años, Montevideo) ganó el tercer premio.

Además, se seleccionaron otros 37 cuentos que ganaron mención. Los 40 cuentos seleccionados de esta categoría fueron escritos por niñas y niños de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

En la categoría adolescentes el primer premio fue para María Paz Corral (13 años, Montevideo) con su cuento “La fuerza de un oso”; el segundo premio se lo llevó Evelyn Borba (17 años, Cerro Largo) con el cuento “Gris ¿Oruga o mariposa?” y el tercer premio fue para Celeste Marker (17 años, Maldonado) con “Palabras para escuchar”.