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En 2019 Primaria evidenció el registro histórico más bajo de repetición

Publicado: 
29/04/2020

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Durante 2019 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), evidenció el registro histórico más bajo en lo que atañe a la repetición, ubicándose en un 3,5%. Asimismo, la matrícula creció en 2.277 alumnos, con respecto al año anterior. Estos datos forman parte del “Estado de situación de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay”, de realización anual.

Durante la presentación del Monitor Educativo de Enseñanza Inicial y Primaria -elaborado desde hace 19 años, a instancias de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- Tania Biramontes, expuso el contenido y metodología del informe.

El año pasado, Primaria registró 340.276 matriculados, de los cuales un 27% corresponden a la Educación Inicial, un 71,4% a la Educación Común (1° a 6° año) y un 1,7% a la Educación Especial.

En 2019, la cantidad de alumnos inscriptos aumentó en 2.277 respecto de 2018, un 0,7% que marca un segundo año consecutivo de crecimiento de la matrícula total.

En tanto, la Educación Inicial continúa incrementándose desde hace 8 años (2012-2019), fundamentalmente en el tramo de 3 años, dónde creció de un 64% a un 76%. Además, en 4 años se incrementó de un 89% a un 94,5% y en 5 años pasó de un 98% a un 99%.

Biramontes atribuyó el aumento en la educación común a una estabilización y leve incremento del número de nacimientos entre 2005 y 2015, que afecta a las cohortes que se matricularon a partir de 2012. También se detectó un ligero traspaso de alumnado de la educación privada a la pública y una mayor incorporación de niños nacidos en el extranjero: 4.454 en 2019, 421 más que en 2018.

En lo que refiere a la repetición, durante 2019 se produjo el registro histórico más bajo. Mientras que en 2003 se ubicó en un 9%,  en 2019 descendió a un 3,5%.

Esta tendencia a la baja se manifiesta en todos los grados. En primero 13,8% (2008) contra un 9,4% (2019); en segundo año 7,9% (2003), contra un 4,2% (2019). En tercero 5,6% (2003) frente a un 3,1% (2019); en cuarto se ubicó en un 4,4% (2003) contra un 1,7% (2019); en quinto un 3,6% (2003) contra un 1.2% (2019) y en sexto un 1,7% (2003) frente a un 0,7% (2019).

“Donde más cayó fue en primer año. Es la primera vez desde que llevamos estadísticas, que estamos por debajo del 10% en este grado”, apuntó Biramontes.

En el quintil 1, el más vulnerable de la población, la repetición se encuentra en un 5,6% (2019), mientras que en el quintil 5, se ubica en un 1,9% (2019). Los especialistas afirmaron que existe una disminución en la brecha de repetición entre el quintil 1 y el 5.

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Garantizar la equidad

Durante la presentación, el presidente del CODICEN, Robert Silva, expresó su satisfacción por la continuidad de este informe desde el año 2000, “que nos brinda datos e información para tomar decisiones fundadas, que nos permiten evaluar a partir de evidencia empírica. Es una demostración de acciones también, que continuaron independientemente del gobierno”.

“Tenemos que seguir trabajando por la cobertura y el CEIP lo ha hecho, incorporando masivamente a la educación pública, gratuita y laica, a los niños de 3 años. También lo hizo con la calidad y la mejora de los índices de repetición”, valoró.

Silva señaló que existe un gran desafío para que el abatimiento de la repetición, “vaya acompañado de la mejora de los aprendizajes. Debemos continuar trabajando con la equidad que nació con el propio sistema educativo”.

En este sentido, manifestó el objetivo de incrementar la cantidad de alumnos que acceden a la educación de Tiempo Extendido o Tiempo Completo, que en la actualidad se ubica en un 15%.

Por último, destacó la labor de Primaria y de las escuelas rurales, que “en un momento de incertidumbre, pandemia y crisis, están abriendo sus puertas con mucha responsabilidad y compromiso. Hoy se habilitaron más de 360 escuelas, que asumen con orgullo ese desafío”.

Por su parte, la directora general saliente del CEIP, Irupé Buzzetti, calificó al Monitor Educativo como un documento fundamental para la toma de decisiones. De este modo, mencionó varios programas desarrollados a partir de los datos aportados por este informe anual, como los maestros comunitarios, escuelas disfrutables, escuelas APRENDER y el seguimiento a las trayectorias educativas, entre otros.

El consejero saliente del CEIP, Héctor Florit, destacó el aporte del Monitor en la consolidación de políticas educativas y celebró “la matrícula más baja en los últimos 50 años en Educación Especial, algo que puede atribuirse a una mejora en los niveles de inclusión”.

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Otros datos de interés

Por otra parte, los especialistas detectaron un descenso en la cantidad de niños por grupo en escuelas urbanas en Educación Común, que pasó de 27 niños promedio por grupo en 2003, a 23 en 2019.

En la Educación Inicial es históricamente más alto, con un 24,7 de niños en promedio. En el período 2011-2016 se evidencia una caída, y en los últimos tres años se manifiesta un leve incremento en el tamaño de los grupos, producto del aumento exponencial en la matrícula en estas edades.

En lo que tiene que ver con la asistencia, el informe detecta una estabilidad en los dos últimos años, ubicándose una mayor cantidad de inasistencias en el nivel inicial y primer año de educación común.

El Monitor también detecta una alta proporción de estudiantes que egresan de la escuela con extraedad, siendo más acentuada esta tendencia en el quintil más desfavorable. En 2013 un 31,7% de los alumnos egresaron con extraedad, contra un 25,3% en 2019.

Más información

Presentación

Fuente: 
Fotografía: ANEP/CEIP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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