Usted está aquí

El rol del vínculo emocional en las nuevas pedagogías

Publicado: 
13/11/2020
201113_01.jpg
Jean Clinton, especialista en Psiquiatría Infantil

Las experiencias de diversas comunidades educativas, sus propuestas y proyectos llevados adelante por estudiantes y docentes durante la pandemia provocada por el COVID-19 fueron el eje de trabajo de la nueva edición de Enlace 360. En esta oportunidad el evento contó con la participación de Jean Clinton, especialista en Psiquiatría Infantil, como invitada especial.

Organizado por la Red Global de Aprendizajes, el evento fue desarrollado y transmitido a través de streaming, y tuvo como consigna el Aprendizaje Profundo y las Nuevas Pedagogías.

Jean Clinton, especialista de la División de Psiquiatría Infantil del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad McMaster en Canadá, destacó el trabajo de los docentes y el relacionamiento activo con los estudiantes en “la nueva normalidad”. Manifestó que "... como psiquiatra de tantos niños tengo un sueño: que cada uno tenga al menos un adulto que lo ilumine cuando entra en el salón. El poder de la conexión puede cambiar su vida para siempre. Como educadores debemos pensar cómo podemos hacer que a esos niños se le iluminen los ojos".

Sabemos que las relaciones son ingredientes activos que influyen en el desarrollo de los niños (...) La parte emocional que transmiten los profesores en las clases afecta la capacidad emocional de los niños, y por ello los líderes deben asegurarse que los educadores estén bien”, afirmó.

“He visto lo que está faltando en los niños y en los jóvenes en los últimos años, pues no tienen las competencias de colaboración y de comunicación'', agregó Clinton refiriéndose a las 6C con las que trabaja la Red, entendidas desde tres niveles de desarrollo: creación de condiciones, pedagogía y tecnología.

“Es muy importante que los docentes creen emoción en el salón y que le pregunten a los estudiantes cómo están, cuáles son sus intereses, cómo está su vida; de esa manera se crea el sentido de pertenencia que hará que liberen químicos y disminuya el estrés”, puntualizó.

201113_03.jpg

Creatividad y trabajo

Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, agradeció a las comunidades educativas por la creatividad que han demostrado durante la pandemia, y mencionó la interdependencia de los actores de la educación y cómo deben trabajar en conjunto “… para sacar lo mejor de cada una de las instituciones a favor del sistema educativo”.

Por su parte Robert Silva, presidente del CODICEN, adhirió al agradecimiento pronunciado por Folgar y destacó que “… cuando uno habla del sistema educativo habla del futuro y desarrollo del país, de las nuevas generaciones y de las motivaciones que tenemos desde las diferentes funciones de cada uno al asumir los compromisos”.

Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que “… hemos hecho un aprendizaje ciudadano todos como país, porque supimos hacer sinergias, complementar y salir adelante al darle una respuesta eficaz al desafío de la pandemia”.

Al finalizar las muestras y los paneles con estudiantes y docentes, las autoridades del MEC, ANEP y Plan Ceibal anunciaron el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica a entregarse en 2021, con el objetivo de compartir y visibilizar las experiencias destacadas a nivel pedagógico en el ámbito educativo.

Enlace 360 está dirigido a la comunidad docente; sin embargo en esta edición se conectaron estudiantes de todo el Uruguay para observar las experiencias realizadas por sus pares.

Ver el evento completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda