El Programa Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes promueve participación e inclusión

news180517_01_01.jpg

La iniciativa, que partió de la Intendencia Departamental de Montevideo, se concretó a través de la firma de un convenio en el que participan la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Cámara de Representantes y la Junta Departamental de Montevideo.
Se trata de la tercera edición del Programa Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo lanzamiento se realizó en la Sala Ernesto de los Campos del Centro de Conferencias de la sede comunal.

El encuentro contó con la participación del Intendente de Montevideo. Ingeniero Daniel Martínez, de la Secretaria General del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Doctora María Beatriz Dos Santos, del Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, de la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, y de la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner.

El objetivo de la propuesta es promover espacios donde garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos activos de derecho y participación ciudadana.

Ejercicio de derechos

En ese sentido, el programa desarrolla un parlamento paritario en el que existe igual número de niños y niñas y adolescentes de ambos sexos, de entre 10 y 14 años, cumpliendo con los compromisos asumidos por Uruguay con la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación con la Mujer (CEDAW).

Cabe recordar que la iniciativa –que se replicará este año- comenzó a realizarse en 2016, con la participación de alumnos de las escuelas N° 58 (La Teja), N° 98 (Pocitos Nuevo), N° 131 (Barrio Sur) y N° 185 (Colón), los liceos N° 5 (Parque Rodó) y N° 32 (Cordón), las escuelas técnicas de la UTU Flor de Maroñas y Domingo Arena (Pajas Blancas), la ONG Giraluna (Nuevo París) y el Hogar Femenino del INAU “Avanzando” (Arroyo Seco).

El programa, que ingresa este año en su tercera edición merced a la firma de este convenio, prevé la participación de niños, niñas y adolescentes de Montevideo, que interactuarán socialmente como sujetos de participación ciudadana en su vínculo con los adultos, aportando, además, propuestas de diferentes temas relacionados con situaciones que ameriten cambios, con fuerte foco en el ejercicio de los derechos.

En ese contexto, el CODICEN autorizará a dos o tres instituciones educativas públicas por cada municipio participante, para la efectiva implementación del proyecto.

Para el primer período del año que va de mayo a julio inclusive, se autorizará además a diez instituciones designadas a trabajar los temas en el ámbito del aula y en el horario de clase.

En todo el proceso participarán unos trescientos niños, niñas y adolescentes, entre los cuales serán elegidos representantes para el Parlamento Nacional y/o la Junta Departamental. Al respecto, se estableció que serán elegidos ochenta titulares y cuarenta suplentes para el Parlamento y treinta y dos titulares e igual número de suplentes para la Junta Departamental.

En otro orden, el CODICEN autorizará que cada institución educativa gestione los permisos para dos salidas de las o los representantes a los Gabinetes Zonales.

Los seleccionados en las instituciones educativas participantes también serán capacitados en el uso de herramientas que les permitan acceder a la administración de la plataforma virtual, cuidando su propia seguridad y la de sus compañeros.

En tanto, en el segundo período del año que abarca el lapso comprendido entre agosto y setiembre, el CODICEN autorizará que cada institución gestione los permisos para una salida de los representantes a un Gabinete zonal, una visita a la Junta Departamental de Montevideo, una visita al Parlamento Nacional y una jornada general de integración.

Finalmente, para el tercer período comprendido entre octubre y diciembre, el CODICEN autorizará que cada institución educativa gestione los permisos para cinco salidas de los representantes, a las instancias que se desarrollarán en la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional en el Palacio Legislativo y en la Junta Departamental de Montevideo.

coronavirus banner ch.jpg