El primer Campus de Educación Terciaria está instalado y funcionando en el norte del país

19/08/2019

190819_03.jpg

La Educación Pública desarrolló en la ciudad de Rivera un Campus de Educación Terciaria que recibe a unos 4000 estudiantes de la región norte del país. Este campus es el resultado del esfuerzo conjunto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC), que comparten sus infraestructuras.

La instalación de esta novedosa propuesta de capacitación y formación al más alto nivel responde a un proceso de varios años -impulsado desde la ANEP al que se sumaron la UDELAR y la UTEC- para atender las demandas de las comunidades del territorio. Además, como resultado de este esfuerzo en la actualidad es un hecho la participación de la región fronteriza de Río Grande do Sul, a través de la instrumentación de cursos binacionales que contemplan la inclusión de estudiantes uruguayos y brasileños.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto –que se encuentra de gira por Rivera y Tacuarembó– destacó la importancia de la tarea realizada para concretar el proceso, que demandó la articulación de esfuerzos interinstitucionales.

“Se trata de un logro relevante para la zona y para el país. Inicialmente aquí se planificó el Polo Tecnológico de la UTU junto con las instalaciones del Consejo de Formación en Educación, y luego se adjudicaron predios para que se establecieran la UDELAR y la UTEC”, señaló.

Adelantó que antes de fin de año comenzará la construcción de un polideportivo “muy importante, porque el área de la Educación Física tiene una extensión significativa en esta zona”. La Licenciatura en Educación Física constituye una carrera conjunta de la ANEP y la UDELAR. “... Es realmente importante el número de jóvenes que están cursando el Bachillerato en Deportes”.

190819_04.jpg

Políticas públicas efectivas

Para Netto, en la ciudad de Rivera “verificamos un logro en el marco de políticas públicas orientadas a la descentralización, pero también con el acuerdo de entonces con la UDELAR y posteriormente con la UTEC”.

“Este es el primer Campus de Educación Terciaria en el que todas las instituciones públicas están presentes en un mismo lugar, con proyectos comunes y con instalaciones comunes y compartidas”, precisó.

Consideró que el resultado que se verifica “es un elemento de avance muy significativo en forma de organización de la educación, en términos generales y de la construcción de propuestas que han favorecido a miles de jóvenes, porque con la presencia de la UTU, la UTEC y la Universidad, hablamos de entre 3000 y 4000 estudiantes de nivel terciario en esta zona del país”.

El proyecto se desarrolló en varias etapas. “Primero se observó que la ciudad de Rivera estaba creciendo y era importante generar espacios educativos. En el predio estaba funcionando una Escuela Agraria de la UTU y un centro para la formación de docentes”.

Netto agregó que “al principio se superaron algunos inconvenientes y se instaló el Polo Tecnológico de la UTU. Y ahora tenemos también a la UDELAR y a la UTEC. Esto se planificó como un elemento de desarrollo en el marco de la descentralización, y recogió iniciativas que tenían más de treinta años en esta zona del país”.