El Premio Nacional de Eficiencia Energética reconoció a seis centros de Secundaria y UTU

16/11/2020

201116_06.jpg

El Premio Nacional de Eficiencia Energética, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reconoció a seis centros de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Fueron 34 los centros educativos de todo el país que participaron de la quinta edición de este concurso, siendo 14 los que presentaron su informe final. Los estudiantes involucrados a lo largo de todo el año fueron más de 300.

Como parte de la propuesta los equipos de los centros se encargaron de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora, y de difundir tanto dentro como fuera del centro educativo los beneficios de la eficiencia energética.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de comprometerse con el tema para construir un camino orientado a la transformación en diversas esferas de la vida de las personas, los hogares y los grupos humanos. En ese sentido, los estudiantes –junto a sus docentes– son protagonistas de sus proyectos, identificando las mejores soluciones para cada centro.

201116_02.jpg
Fotografía: MIEM

Trabajo en equipo

El MIEM –a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE)– otorgó premios a los centros ganadores por un monto global de 1.100.000 pesos, para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.

De esta forma y producto de los proyectos desarrollados por las instituciones, se implementaron los siguientes iniciativas: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

Los centros educativos premiados fueron el Instituto Tecnológico Superior (ITS); el Centro Educativo Asociado (CEA) Nº 183 Nelson Mandela; el Liceo “Prof. Dr. Justo P. Rodríguez”; el Liceo Nº 3 de San José; el Liceo Nº 3 de Durazno; y el Liceo Departamental de Colonia.

201116_03.jpg
Fotografía: MIEM

Valiosa iniciativa

En función de la situación de pandemia que afecta a nuestro país, el anuncio de los ganadores del concurso se realizó con la participación de todos los equipos que se presentaron a la competencia, mediante un acto virtual en el que estuvieron presentes desde sus respectivos centros educativos.

En ese marco, el consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Juan Gabito, destacó que el proyecto impulsado por el MIEM “encaja en los lineamientos estratégicos de la ANEP” y en las políticas transversales del organismo, fundamentalmente en lo que refiere a la educación científica.

Por otro lado, llamó la atención respecto a que durante mucho tiempo “los temas ambientales se miraron separados de los temas energéticos. Afortunadamente ahora eso cambió, y la temática se considera y procesa en conjunto”.

coronavirus banner ch.jpg