Usted está aquí
El Plan Nacional de Salud Bucal Escolar atiende a 75.000 niños por año
El Plan Nacional de Salud Bucal Escolar atiende a alrededor de 75.000 niños por año y desarrolla un programa piloto de ortopedia maxilar funcional, que habilitó la colocación de 800 aparatos en niños de entre 4 y 9 años. Esta iniciativa cuenta con 430 odontólogos y dos consultorios móviles que atienden en todo el país.
El Plan Nacional de Salud Bucal Escolar “María Auxiliadora Delgado” celebró la 16ª Semana de la Salud Bucal en la escuela N° 235 de la ciudad de Las Piedras (Canelones), destacando las acciones de prevención y tratamientos para escolares.
Este proyecto se originó en la órbita de Presidencia de la República, y actualmente es parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En el programa trabajan odontólogos que atienden en dos consultorios móviles; estos profesionales son quienes posibilitan la realización de diagnósticos de pequeñas caries o tratamientos como la ortopedia maxilar funcional, mediante los cuales fueron instalados casi 800 aparatos. Además, realizan controles periódicos en todas las escuelas del Uruguay según resaltó el presidente de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Durante la celebración, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, hizo énfasis en que la salud bucal ha sido parte constitutiva del sistema educativo desde 1908.
Subrayó que este programa “está haciendo intervenciones diferentes, como la ortodoncia, trabajando con cada niño y cada una de sus realidades en este sentido. ¡Los niños eligen hasta los colores de los aparatos! Se trabaja con escolares desde muy pequeños para que adopten la consulta odontológica. El equipo de ASSE tiene las condiciones indispensables para trabajar con la niñez".
Asimismo, el presidente de ASSE anunció el reciente incremento de personal de 360 a 430 profesionales, la instalación de cuarenta sillones odontológicos nuevos y la apertura de seis policlínicas.
Por su parte, la impulsora del programa “Sembrando” y madrina del Programa de Salud Bucal, Lorena Ponce de León, destacó el funcionamiento del plan que cuenta con el número de profesionales necesarios, dos ómnibus aportados por la empresa CUTCSA y con una infraestructura que permite atender a pequeños y adultos en condiciones de equidad. "El programa va en crecimiento y se está atendiendo a la mayor cantidad de gente posible", afirmó.
Además, agradeció a los docentes por promover un sentimiento de comunidad e inspirar a los niños a trabajar por sus sueños. También les entregó kits con pasta dental y cepillos.