El Liceo Nº 71 sueña con llegar a la NASA

26/10/2020

201026_01.jpg

El Liceo Nº 71 de Montevideo es uno de los nominados de la competencia virtual internacional “NASA International Space Apps Challenge”. Gracia Moreira, Antino Arellano y Jorge Nahuel Machado, representantes del grupo 3° 3 del centro educativo, y la estudiante de cuarto año avanzada del profesorado de Física, María José Alarcón Ferráz, sueñan ahora con entrar en el podio.

El grupo es uno de los ganadores a nivel nacional del reto “NASA Space Apps Montevideo”, logro que obtuvo al sortear el desafío “Herramienta de programación de turnos de sueño”. La agenda creada como solución al problema planteado regula el horario de sueño, ejercicio, nutrición y salud para controlar la fatiga de los astronautas mediante el uso de dispositivos vinculados a una red con conexión wifi.

Según Alarcón “creamos una herramienta nueva para uso de los astronautas en las estaciones espaciales y para uso en tierra, y la experiencia fue maravillosa, aprendimos nuevos conocimientos, desarrollamos nuevas habilidades, disfrutamos y nos reímos un montón”, expresó alegremente.

El equipo denominado “Space Dreamers 71” al inicio estaba conformado por los estudiantes y la profesora de Física del Liceo N° 71, pero luego sumaron a dos integrantes a través de la plataforma del evento: Emiliano Rodríguez, alumno de una institución educativa privada y Maycol Bennet, estudiante de programación.

La competencia “NASA International Space Apps Challenge” fue desarrollada simultáneamente en todo el mundo con sedes virtuales en cada país; la participación fue a través de una de las siete categorías planteadas: “observar, informar, sostener, crear, confrontar, conectar e inventar tu propio desafío”.

Los “Space Dreamers 71” participaron de la categoría “sostener” y obtuvieron una mención especial a “mejor uso de hardware”.

“Estoy orgullosa de mi equipo, es un sueño cumplido”, comentó Alarcón por el esfuerzo y conocimientos plasmados por el grupo en el desafío, y tras enfrentarse a una serie de obstáculos como el corte de energía eléctrica de varios integrantes durante el concurso, y el reto que enfrentaban al presentar la redacción de defensa del proyecto en idioma inglés para la evaluación internacional.

201026_02.jpg

Organización y premios

El premio final por el que concursa “Space Dreamers 71” es la invitación a la agencia espacial estadounidense “Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio” -más conocida como NASA por sus siglas en inglés- para presenciar el lanzamiento de un cohete.

Para llegar a la final el equipo debe pasar por una etapa más de evaluación con un comité especial de la NASA.

La actividad nacional fue organizada por la Fundación Los Pinos con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay y la colaboración de Roostrap e IBM.

En tanto, la novena edición de la hackatón internacional anual tuvo lugar del 2 al 4 de octubre de manera virtual. En ella participaron más de 26.000 de todo el mundo, enfrentándose según su categoría a como mínimo uno de los 23 desafíos propuestos por el programa Space Apps de la NASA.

Más información: https://www.spaceappschallenge.org/

Ver demo del projecto.