El arte como motor para la economía circular

15/05/2020
Martin 1.JPG
Fotografía: canal de Youtube de Ruétalo

Bajo la consigna “El arte y la economía circular”, el artista Juan Manuel Ruétalo fue protagonista de una de las charlas del ciclo Enlacevivo organizado por la Red Global de Aprendizaje, y transmitida a través de su Instagram live.

Juan Manuel Ruétalo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República y "en su propia casa” según el mismo lo manifiesta. Es artista visual, músico e inventor, y forma parte del proyecto que organiza desafioprofundo.org titulado “El Arte y la Economía Circular”.

La charla giró en torno al proyecto que lleva adelante la Red Global de Aprendizaje sobre cómo puede impactar el Arte en la economía Circular. Una de las principales características de las obras de Ruétalo es que utiliza en su mayoría materiales de desecho u obsoletos.

Ruétalo aclaró al inicio de la charla que el arte es un lugar de experimentación de inquietudes “...pueden ser más corporales como la música, o por momentos más visuales como el arte visual (...) El arte puede servir como vínculo y puerta de entrada a la economía circular”, afirmó.

Este artista tiene como uno de sus grandes objetivos convertir en proyectos la reparación de artefactos rotos u obsoletos, y lograr de esta forma darles nueva vida, transformarlos en otra cosa que sea útil.

De esta forma explicó que no es suficiente hacer una escultura con botellas de plástico para llegar al concepto esencial, sino que es fundamental el entendimiento y el proceso de trazar objetivos, analizar y reconocer el por qué se usan determinados objetos y lograr visualizar el potencial de aquellas cosas que utilizamos en la vida cotidiana.

“Hay que explorar el arte”, manifestó. Agregó que todo es transversal y que las experiencia en sus videos son una muestra de ello, ya que en ellas atraviesa un proceso de aprendizaje con el invento, que continúa durante la creación del video al pensar en la música, la edición, el lenguaje audiovisual, “...muchas disciplinas artísticas se integran y trabajan juntas sin darnos cuenta”.

"El arte y los inventos sirven para entender disciplinas como la física y la matemática ya que estas interpretan la realidad”, puntualizó.

martin 5.JPG
Fotografía: Red Global de Aprendizaje

Experimentación y búsqueda.

El proyecto en el que participa cuenta con varios retos, el primero está enfocado a una etapa de experimentación y búsqueda.

La consigna se divide en dos partes, la primera consiste en encontrar herramientas que haya en el hogar, y aquellas cosas que si bien no los son pueden a llegar a servir como tales, como por ejemplo una tijera o un cuchillo sin afilar.

La segunda parte consiste en buscar artefactos y objetos que estén rotos o en desuso con el fin de “desarmarlos y ver cómo funcionan”.

Para finalizar, mostró como a través del reciclaje de dos objetos rotos y en desuso generó uno nuevo. "Con un clip para celular rayado, una especie de lente roto y un pedazo de nylon construí un filtro para la cámara que descompuso la luz en diferentes colores".

Como inventor y artista, Ruétalo busca motivar el uso de la imaginación al máximo y el seguimiento de la consigna “experimentar haciendo”.

coronavirus banner ch.jpg