El 83% de los estudiantes de UTU aprobó Educación Media Básica durante 2020

01/11/2021

La cantidad de egresados de los cursos impartidos por la Dirección General de Educación Técnica Profesional - UTU fue del 83% en 2020, de acuerdo a datos aportados por el Monitor Educativo de Educación Media de Enseñanza Técnico Tecnológica y Profesional. La publicación contiene indicadores de acceso a matrículas, desvinculación interanual y resultados educativos.

El documento señala que el contexto de pandemia por COVID-19 implicó la incorporación de modificaciones en lo que atañe al cierre de cursos con sus instancias de evaluación y acreditación, nuevos períodos de exámenes y cambios en las condiciones de pasaje de grado, así como la promoción de procesos de acompañamiento de los estudiantes, medidas que repercutieron en algunos indicadores relevados por el Monitor Educativo.

En 2021 el subsistema atendió a 87.000 estudiantes de un total superior a los 100.000 inscriptos. El 87% de la matrícula de UTU cursa actualmente la Educación Media. El 28% de los matriculados en Educación Media Básica reside en Montevideo y el 72% en el resto del país.

Por otra parte, el 37% de quienes cursan Bachillerato en centros de UTU viven en Montevideo, y el 63% en otros departamentos. En estos cursos, 6 de cada 10 estudiantes cumplieron 18 años de edad o más. La desvinculación en 2020 en Educación Media fue del 15%.

Entre los indicadores de resultados, el 83% aprobaron en Educación Media Básica en 2020. De ellos, un 10% repitieron y un 7% se desvincularon. De los estudiantes que cursaron bachillerato en 2020, el 66% aprobaron al finalizar el año lectivo lo que habilita la inscripción al curso siguiente. Entre quienes no aprobaron, el 12% repitieron y el 21% se desvincularon.

2 (4).jpg

Toma de decisiones

Durante la presentación, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, destacó el diálogo que mantiene la ANEP con estudiantes, docentes, familias y funcionarios para conocer las opiniones sobre la actuación institucional, por ejemplo, durante la  pandemia por COVID-19.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de contar con datos, tendencias y cifras que permiten tomar decisiones de manera informada. "Hay transparencia. La gente tiene acceso a los datos y el que quiera va a poder saber cómo nos está yendo".

Para Silva "el mayor aprendizaje que nos deja la pandemia es que los cambios y transformaciones llevan tiempo, sin duda. Requieren de un proceso de gestación, maduración, desarrollo, evaluación y de concreción e impactos de resultados".

En este sentido, reflexionó acerca de que el aprendizaje de la pandemia pasa por apelar a aquellas estrategias y alternativas que permitan la efectiva protección de las trayectorias de los estudiantes.

Por su parte, el director general de Educación Técnica Profesional - UTU, Juan Pereyra, afirmó que es necesario que los alumnos permanezcan en el sistema educativo y que no abandonen los cursos profesionales para ingresar a ámbitos de trabajo, por lo que consideró necesario buscar alternativas tanto en modalidad virtual como presencial.

Acceder al Monitor Educativo.