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Educación Media avanza en implementación de Aulas Hospitalarias en Uruguay

Publicado: 
28/07/2022

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La Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública y Ceibal promovieron el “Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria de Uruguay. Aprender, derecho de todos”, que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales y con 2.500 inscriptos de 18 países.

Las Aulas Hospitalarias constituyen un sistema de protección a las trayectorias educativas que asegura el derecho a la educación a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya asistencia al centro educativo se ve interrumpida por la realización de un tratamiento debido a su estado de salud vulnerable.

Asimismo, las Aulas Hospitalarias forman parte de la política transversal de educación inclusiva propuesta por el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, en relación con la centralidad del niño y del adolescente a partir de la protección a las trayectorias educativas de todos los estudiantes, y de garantizar su legítimo derecho a la educación.

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Cabe destacar que los ejes temáticos que se abordaron en este seminario responden a la realidad nacional e internacional de la modalidad educativa hospitalaria, y son foco de la investigación y la formación docente en el área con una mirada puesta en los desafíos futuros.

Durante la apertura del encuentro, el presidente de la ANEP, Robert Silva, afirmó que “la política de inclusión educativa efectiva tiene que avanzar muchísimo de los discursos a la acción. Tiene que plasmarse en realidad en aquellos contextos donde hay desventajas múltiples e imposibilidades. Es necesario dar paso a estrategias que permitan atender la diversidad e ir al encuentro de aquellos estudiantes y familias que viven situaciones complejas”. 

“Lo hacemos aprovechando la experiencia, los saberes y experticia que el propio Uruguay tiene en otros niveles educativos, pero lo hacemos también en diálogo y coordinación nacional e internacional para aprender de otros y ofrecer lo que el Uruguay orgullosamente tiene para brindar”, destacó.

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Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, valoró que la consolidación de las Aulas Hospitalarias en la Educación Media implica un desafío muy importante para nuestro país “porque estamos en deuda con nuestros alumnos. Esta instancia tiene el objetivo de reflexionar acerca de la necesidad e importancia de contar con espacios de pedagogía hospitalaria en nuestros ámbitos educativos”.

Por último, celebró la participación de 2.500 docentes de 18 países. “Eso nos carga la espalda de muchísima responsabilidad y sabremos cumplir y estar allí presentes para atender las necesidades de nuestros jóvenes”, manifestó.

El subdirector de Educación Secundaria, Óscar Yañez, valoró que "hoy empezamos un camino de orientación en pedagogía hospitalaria. Lo seguiremos y estamos seguros que muchos nos acompañarán, ya que el compromiso no es solo educativo sino también social y afectivo. Esto significa cumplir con el derecho fundamental de la educación y asegurar la protección de las trayectorias educativas de cada uno de esos adolescentes".

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Por último, el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, celebró que estas jornadas permiten comunicarse más aún con las comunidades nacionales, regionales e internacionales. "Este sigue siendo un trabajo para proteger las trayectorias educativas".

En este sentido destacó la iniciativa que “permite visibilizar lo que está haciendo el Uruguay y los docentes a lo largo y ancho del país en un espacio tan necesario como son las Aulas Hospitalarias, algo que sucedía en otros formatos y de otras maneras, pero de una forma un tanto distinta. Estas jornadas que nos permiten reflexionar e intercambiar nos llevarán a hacer más potentes este tipo de acciones”.

Ver seminario (parte 1).

Ver seminario (parte 2).