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La educación como formadora de personas competentes

Publicado: 
05/11/2019

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Los cambios tecnológicos que se registran motivan a la educación formal a “integrar la formación técnico-profesional a la educación básica”, aseguró el experto brasilero Gaudencio Frigotto. El especialista considera que las personas para integrarse al mercado laboral, deben formarse en “competencias” dejando el anterior concepto de “calificación”.

El profesor Gaudencio Frigotto participó de un debate organizado por las Unidades de Alfabetización Laboral de la UTU denominado “La Educación Tecnológica y Profesional, más allá de las Competencias”, realizado en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) “ Arias Balparda”, que congregó a estudiantes y docentes de Educación Media.

Frigotto es licenciado en Filosofía y en Pedagogía, máster en Administración de Sistemas Educativos de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro y doctor en Educación. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

En diálogo con la Dirección de Comunicación Institucional de la ANEP, el experto desarrolló las nuevas ideas que deben incorporarse a los sistemas educativos.

Formar gente competente

¿Por qué está en debate la educación tecnológica y profesional más allá de las competencias? ¿Incorporar formación no es adquirir competencias?

Este es un debate que hace mucho tiempo estamos haciendo en Brasil. Por cierto, todo el trabajo educativo en cualquier ámbito tiene que generar competencias. Por lo tanto no hay nada en contra de la idea de formar gente competente. Lo que estamos discutiendo es que los términos asumen sentidos distintos, en relaciones sociales específicas.

Entonces ¿por qué cambiaron tanto los vocabularios educativos? La generación que hoy tiene más de 60 años de edad nos formamos bajo un término que era clásico: calificación. Este término tenía detrás derechos e instituciones, por lo tanto también tenía sindicatos detrás.    

Ahora no hablamos más de calificación sino de competencias, no hablamos más de empleo sino de empleabilidad, no hablamos más de conocimiento sino de sociedad del conocimiento.

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Enseñanza integrada

¿Esto quiere decir que los sistemas educativos que antes nos formaban en conocimientos generales, ahora deben tender a formar a los jóvenes para adaptarlos al mundo del trabajo?

Hoy la base de las ciencias está en todos los ramos. El cambio tecnológico –que llamamos digital molecular, de la inteligencia artificial– está en la cocina de nuestra casa, está en los aviones, está en los pequeños grabadores de audio, está en los celulares.

Entonces, ¿quiénes son los trabajadores que tienen más posibilidades de ganar los pocos empleos? Incluso la palabra "empleo" hoy es para pocos. No es una educación generalista, es una educación básica que proporcione los fundamentos de las ciencias, de la naturaleza, de la física, de la química. Pero también los fundamentos de la historia, de la psicología, porque en definitiva quienes manejan esos recursos son los seres humanos.

Por lo tanto ese conocimiento es tecnológico porque tenemos que mirar que aquellos que tienen una educación muy estrecha, muy específica, no van a entender los cambios, pues no tienen la base.

Es por esto que nosotros trabajamos la idea de una enseñanza integrada. Es decir, integrar la formación técnico-profesional a la educación básica, es un diálogo.  

 

 

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