Usted está aquí

"Ecotire" y "Juntando yerba" son los ganadores de Generación sin límites

Publicado: 
17/06/2020
200617_02.jpg
Fotografìa: UNICEF

Ecotire y Juntando yerba son los dos equipos que representarán a Uruguay en el concurso mundial de innovación social Generation Unlimited Youth Challenge. El concurso nacional fue organizado por UNICEF Uruguay con el apoyo de la OPP, INJU, UNESCO, Socialab, América Solidaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Pitch final de Generación sin límites tuvo como objetivo definir a los dos equipos que representarán a Uruguay en este concurso en el que compiten los cuarenta países en los que se desarrolla el proyecto Generation Unlimited Youth Challenge. Participan de este concurso jóvenes de 14 a 24 años que enfrentan desafíos con propuestas y proyectos innovadores.

Los dos ganadores junto a otros cuatro equipos, debían presentar en el Pitch final los avances de los proyectos en cuatro minutos, y relatar qué lograron durante los seis meses que pusieron en práctica los proyectos, para los cuales contaron con el apoyo de capital semilla y tutorías brindadas por colaboradores de Generación sin límites Uruguay.

Los ganadores

El proyecto "Juntando Yerba" fue ideado por estudiantes del plan nocturno del Liceo de Pan de Azúcar. Los jóvenes apostaron a una correcta clasificación y transformación de los residuos orgánicos, con el objetivo de convertir el Liceo y la ciudad en lugares amigables con el medio ambiente y con las personas.

De esta forma nace "Juntando yerba" como parte de un proyecto más grande denominado Liceo Verde, el que se adhiere a dos de los objetivos de desarrollo sostenible: ciudades y comunidades sostenibles y consumo responsable y producción, ambos presentes en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Para concretar el proyecto juntaron yerba y obtuvieron humus de lombrices rojas a través de la técnica de lombricultivo. El resultado al combinar humus, tierra y residuos orgánicos fue un fertilizante natural obtenido en un invernáculo construido con botellas recicladas.

Otros objetivos de Juntando yerba incluyen producir alimentos saludables, el cultivo agroecológico y acaparar la clasificación de residuos orgánicos de Pan de Azúcar.

Presentación del equipo Juntando yerba.

Por otra parte, el proyecto "Ecotire" consiste en la fabricación de objetos con cauchos reciclados, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental que producen los neumáticos en Uruguay, y al mismo tiempo contribuir con la independencia de personas con discapacidad visual al crear alfombras con señalización.

Ecotire fue diseñado por tres estudiantes de administración de empresas de Soriano, y las alfombras las fabrican con cubiertas recicladas y una resina que no es perjudicial para la salud.

Proceso de fabricación de una alfombra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda