Desafíos pedagógicos y tecnológicos en modelos híbridos de educación

20/11/2020

201120_03.jpg

“Si hay algo que la pandemia nos ha mostrado es la valorización del rol docente, del lugar de la institución educativa y que no es lo mismo sin cada uno de nosotros al frente de la tarea educativa y de las prácticas”, sostuvo María Teresa Lugo durante su ponencia en el “XI Congreso Nacional Virtual: Siglo XXI, Educación y Ceibal”.

María Teresa Lugo es magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y licenciada en Ciencias de la Educación. Su ámbito profesional abarca la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sistemas y gestión educativa.

Lugo acudió a la frase “Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender” para señalar que en la actualidad  “... se hace imprescindible esta capacidad de reimaginar y de revisar lo que hacemos teniendo en cuenta hacia donde vamos”.

“No están funcionando en el mundo las soluciones de talle único debido a la pandemia y hoy estamos necesitando soluciones a medida. (...) Es necesario poder pensar en función de las necesidades de los territorios”, afirmó y agregó: "... hay una necesidad de fortalecer los equipos docentes que están sosteniendo la educación en condiciones complejas”.

La experta manifestó que “... son momentos que nos han permitido fortalecer vínculos y puentes que van a dar como resultado cosas nuevas y mejores, y que posibilitan la construcción intersubjetiva de sentidos”.

Futuros relevantes

Por otra parte, destacó la necesidad de generar “... futuros relevantes en esta articulación entre lo individual y lo colectivo para pensar un mañana mejor a pesar de las dificultades"; esto implica "... una mirada profunda hacia las brechas y las desigualdades preexistentes, que se han amplificado con la pandemia y que no es más que un espejo o muestra de las desigualdades sociales y económicas que veníamos arrastrando”.

Desde su perspectiva, los desafíos van a estar vinculados a la conectividad como derecho y a la “... baja apropiación a nivel de los hogares, que nos habla de esa necesidad de sostenimiento de políticas de alfabetización digital, de ciudadanía digital y que hoy son fundamentales”.