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Debate con diversos colectivos de la sociedad en torno a la trasformación educativa

Publicado: 
30/11/2021

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La ANEP propone la realización de mesas redondas en las que diferentes integrantes de diversos ámbitos sociales aportan su visión y dialogan acerca de aspectos relacionados con la transformación educativa. En los primeros tres encuentros la participación comprendió a actores del sistema político, educativo, académico y productivo.

Las instancias, que se transmiten en vivo por el canal de Youtube de la ANEP, parten de un disparador que ubica el foco de discusión en un tema específico.

En la mesa que reunió a varios políticos se debatió acerca del Uruguay deseable de aquí a 20 años. Asimismo, entendiendo que las transformaciones del sistema educativo y de los currículos requieren de revisiones permanentes, periódicas y orientadas hacia los fines educativos, y que los tiempos de los procesos de transformación educativa no necesariamente coinciden con los tiempos políticos, los panelistas discutieron acerca de las contribuciones que pueden hacer los partidos políticos para mejorar la educación de los uruguayos.

Por otra parte, dialogaron sobre qué acciones parlamentarias serían fundamentales para lograr la continuidad de los procesos de transformación educativa que se están diseñando.

 

 

En la mesa con actores del ámbito educativo y académico se profundizó acerca de qué características y habilidades es necesario promover en los niños, jóvenes y adultos. También debatieron sobre cómo articular las formaciones generales con las específicas, ya sea técnicas o académicas, para el logro de una navegabilidad en el sistema obligatorio de educación y la reconversión laboral de las personas adultas.

 

 

En la mesa que congregó a participantes del ámbito social productivo, discutieron sobre cómo debe prepararse a los adolescentes en la educación obligatoria para el estudio, el trabajo y la profesionalización permanente, entre otros temas relacionados.

 

 

 

El próximo encuentro, que se realizará en el mes de diciembre, reunirá a especialistas de la Comisión del Futuro del Parlamento, CERES: estudios sobre el futuro del trabajo, EDUy21, Instituto Cuesta Duarte y Instituto de Economía Udelar.