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Datos del Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria 2022

Publicado: 
11/05/2023

 

 

La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los resultados del Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria 2022, una herramienta que facilita el acceso a información sistematizada sobre la Educación Inicial y Primaria pública en Uruguay.

Entre los datos principales aportados por el Monitor de Educación Inicial y Primaria se destaca que la matrícula disminuyó en 2022 por segundo año consecutivo, interrumpiendo la tendencia de ascenso registrada entre 2017 y 2020 como consecuencia del decrecimiento de la cantidad de inscriptos a Educación Inicial (también por segundo año consecutivo) en un contexto de estabilización de la matrícula de Educación Primaria.

El 22,6% de los niños de 1º a 6º y el 26,1% de los matriculados en Educación Inicial concurrió a alguna escuela o jardín de infantes de tiempo completo o extendido. El tamaño medio de grupo de 1° a 6° decreció de forma leve en 2022 respecto a 2021, ubicándose en 22,5 alumnos.

La repetición en Pimaria común (1º a 6º) se ubicó en 2,8%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2021, y 0,7 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019). El indicador retomó así su tendencia verificada durante los últimos 20 años e interrumpida solo durante la suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia. Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros. La repetición en 1° también disminuyó, ubicándose en 7,8%, 3,1 puntos porcentuales por debajo a la de 2021.

En 2022, el promedio de días asistidos en Educación Primaria se ubicó en 152,2 días, lo que supone una mejora con respecto a los dos años de pandemia. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el nivel de asistencia registrado previo a la emergencia sanitaria (160 días). De los 182 días lectivos de 2022, el 25% de los niños de 1º a 6º faltó a más de 36 (esto es al 20% de las clases), mientras que la mitad faltó más de 23 días (12% de las clases). En Educación Inicial la asistencia fue menor aún, ubicándose el promedio de 2022 en 132,9 días, 19 días menos que en Educación Primaria.

En lo referido a las condiciones de egreso, el 21,9% de los alumnos de Primaria egresaron con al menos un año de extraedad, como resultado de experiencias acumuladas de repetición a lo largo del ciclo primario: 17,4% con un año de rezago, 4% con dos y 0,5% con tres años o más.

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20 años del Monitor Educativo

El director de la DIEE, Andrés Peri, señaló que los 20 años del Monitor invitan a una mirada retrospectiva. En este sentido, indicó que los análisis de repetición aportados a lo largo de los años “dieron pie a cambios normativos y de concepción sobre cómo lidiar con los aprendizajes. En muchos casos, nosotros analizábamos tendencias y la administración tomaba decisiones”.

Como ejemplo de la utilidad del Monitor en el diseño de las políticas educativas, se refirió a que “los estudios de trayectoria mostraban cómo decisiones altruistas que podían tener los maestros, tenían un efecto devastador en el largo plazo. En palabras de Santiago Cardoso ‘un evento de repetición en Primaria casi obtura la posibilidad de culminar la Educación Media Superior’”.

La consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, destacó que este estudio permite “desde hace dos décadas tener una visión prospectiva”.

Además, celebró que “conociendo las debilidades podremos instrumentar acciones para revertirlas, y conociendo las fortalezas nos apoyaremos en ellas para transitar un camino de mejora continua”.

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Por su parte, la directora general interina de Primaria, Olga de las Heras, afirmó que los datos cobran un mayor valor “si los bajamos a las escuelas, para que sepamos en qué escenarios estamos educando, para saber qué está pasando en cada región y cómo potenciarnos de una región a otra”.

Asimismo se preguntó “¿qué hacemos con las inasistencias que son nuestro desafío?”. En primer lugar instó a que el sistema de alertas esté activo “para que podamos hacer un seguimiento. Tenemos que tomar conciencia de que la continuación del proceso de aprendizaje no se produce realmente si el niño no está en el aula”.

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Más información

En el sitio web de esta herramienta se pueden consultar tendencias del período 2002-2022 a nivel nacional y departamental en relación a la cantidad de centros educativos, estudiantes matriculados y resultados educativos (repetición, asistencia y abandono).

Asimismo, es posible seleccionar interactivamente indicadores y niveles de desagregación, de forma tal de poder realizar análisis comparativos por región, tipo de escuela y contexto sociocultural. También se puede conocer la matrícula, los recursos y los resultados educativos de cada una de las escuelas del país.

Finalmente, se dispone de un repositorio de documentos de utilidad para el análisis de las principales tendencias de la Educación Inicial y Primaria pública en Uruguay: informes por categoría de escuela, por Inspección Departamental, de Educación Inicial y estado de situación de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay.

Monitor Educativo de Primaria 2022