Usted está aquí

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Publicado: 
11/06/2021

Banner Trabajo infantil 2021.jpg

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, se celebra cada 12 de junio. El objetivo es despertar conciencia e impulsar la toma de acciones para revertir una realidad en la que uno de cada diez niños del mundo son víctimas del trabajo infantil, de acuerdo a cifras proporcionadas por la ONU.

Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde el año 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

A pesar que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el 9% en los países de ingresos medios bajos, y el 7%, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56% de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.

En nuestro país, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron de un acto en vísperas de la conmemoración de esta fecha, a la que también acudieron autoridades de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y de Educación y Cultura, así como del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

En esta oportunidad, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) lanzó además la campaña de sensibilización desarrollada #Sin Trabajo Infantil, elaborada en conjunto con la Red Interamericana contra el Trabajo Infantil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participan destacadas figuras nacionales de la cultura, el deporte, el entretenimiento, e incluso la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

El CETI fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367/00, adquiriendo carácter de permanente bajo la presidencia del MTSS y la Secretaría Técnica de INAU, y está integrado además por el MSP, el MEC, el MIDES, ANEP, el PIT-CNT, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay, y la red ANONG. Entre sus cometidos se encuentran asesorar, coordinar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg