Usted está aquí

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado: 
26/11/2020
201126_03.jpg
Fotografía: Presidencia

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participó del evento organizado por Inmujeres, en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Este año la jornada se denominó “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”.

Silva manifestó que sin dudas “... la educación ocupa un rol protagónico en la lucha contra la violencia hacia la mujer (...) La educación es la que otorga instrumentos y herramientas para avanzar más allá de esos viejos estereotipos, para gozar realmente la libertad, para poder realmente tener equidad”.

Insistió en que “... la educación ocupa un rol protagónico en el hacer valer y respetar los derechos de las niñas y niños a través de sus maestras, sus docentes, son los que están en contacto directo; son ellos los que pueden intervenir desde la prevención o también de la actuación inmediata cuando los hechos lamentablemente acontecen”.

201126_04.jpg
Fotografía: Presidencia

Prevención

Además, afirmó que desde su gestión se va a asumir el compromiso de atender esta situación. Para ello adelantó que el Plan de Desarrollo Educativo (que se presentó en el Parlamento) contempla políticas transversales que apuestan “... a la defensa y la reivindicación de los derechos humanos”, y a “... las políticas de género y la prevención de la violencia”.

En este contexto, expresó la necesidad de actualizar la currícula incorporando la temática de los derechos desde la perspectiva de la trasmisión de valores. “El país necesita un cambio, una transformación curricular integral” que irá en la reformulación de los programas y en la atención de las políticas relacionadas a los derechos humanos.

Silva reconoció el esfuerzo que están haciendo los diferentes actores del gobierno nacional por “... mantener recursos y por asignar nuevos recursos para atender diversas temáticas”.

Para finalizar reafirmó el compromiso que tiene al mando de la ANEP de “... trabajar y articular con otras entidades del estado para llevar a los distintos lugares donde las circunstancias acontecen, soluciones y posibilidades para aquellos que están sufriendo vulneración de derechos, y en particular a las mujeres”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg