Usted está aquí

Cursos para profesores de matemática

Publicado: 
20/03/2019

Matemática.jpg

Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos virtuales “Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico)” y “¿Bachillerato (de)muestra?”, que se desarrollarán del 8 de abril al 16 de junio. Los mismos están dirigidos a profesores de matemática del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La convocatoria incluye a docentes de matemática que tengan a cargo algún grupo de primer o segundo ciclo en secundaria. A su vez, los interesados deberán tener acceso a una computadora con conexión a internet, manejo básico de herramientas informáticas (correo electrónico, navegadores, procesadores de texto, plataformas, etc.) y disponibilidad de dedicación horaria de 5 horas semanales.

En lo que respecta a la evaluación, la aprobación de este curso se obtendrá a través de la participación activa en los foros y aprobación del trabajo final.

Esta propuesta se desarrolla en el marco de la profesionalización docente y el trabajo interdisciplinario, dos ejes enfatizados por el CES. Dentro de sus objetivos, se destaca el desarrollo de ciertas capacidades docentes imprescindibles al momento de enseñar matemática en escenarios tecnológicos.

Su intención radica en el desarrollo de ciertas capacidades docentes asociadas a la demostración en matemática. Se entenderán esas capacidades como parte de un “hacer con saber y con consciencia sobre las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra, al mismo tiempo, conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho” (Braslasky, 1997, p.7).

Esta experiencia de desarrollo profesional intentará aportar herramientas matemáticas, didácticas y tecnológicas que contribuyan en tal sentido.

El objetivo general es reflexionar acerca del proceso de conjeturación, argumentación, prueba, demostración y conceptos vinculados. Además, analizar la inclusión de tecnologías en la enseñanza de la matemática planificando actividades para el aula, incluyendo herramientas tecnológicas a la luz de los análisis realizados, propiciando el trabajo colaborativo entre docentes.

El curso es coordinado por la Inspección de Matemática del CES, el Espacio de Educación y TIC del CES y Plan Ceibal.

Formulario de inscripción para docentes de matemáticas de ciclo básico 

Formulario de inscripción para docentes de matemáticas de bachillerato