Culminan las “Escuelas de Verano” y ANEP enfoca el comienzo de clases con la mayor presencialidad posible

03/02/2021

210203-0.jpg

Al culminar las actividades de las “Escuelas de Verano 2021”, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, valoró el compromiso de las comunidades educativas involucradas para alcanzar los resultados académicos y lúdicos planificados para mejorar y apoyar los aprendizajes, afectados por la situación de pandemia que soporta el país.

La referida propuesta continúa una práctica de política educativa de Estado, instalada hace más de tres décadas, orientada a mantener la presencia de la Educación Pública, durante la época estival. Este año, en todo el país, la iniciativa involucró a 135 centros, a los que asistieron más de 9 mil escolares.

Fabeyro, junto a otras autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizó una recorrida por varios centros educativos del centro del país. En ese marco, visitó las Escuelas Nº 35 y Nº 65 de la ciudad de Durazno, y las Escuelas Nº 33 y Nº 102 de la ciudad de Florida.

Asimismo, mantuvo sendas entrevistas con los Intendentes Departamentales, Carmelo Vidalín (Durazno) y Guillermo López (Florida). Ambas reuniones de trabajo, estuvieron motivadas en la iniciativa anunciada –en vías de instrumentación, mediante un llamado público a interesados- por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP.

El propósito está orientado a identificar ambientes físicos adecuados –que no pertenezcan a la Educación Pública- que puedan ser utilizados, en comodato, como espacios áulicos para cualquiera de los Subsistemas del Organismo, con el objetivo manifiesto de las autoridades de aumentar sustantivamente la presencialidad a partir del 1º de marzo próximo.

210203-1.jpg

Aprendiendo paso a paso

Graciela Fabeyro afirmó que las expectativas puestas en los proyectos seleccionados para la puesta en práctica de las Escuelas de Verano “dieron los frutos esperados”, pese a que, en algunos casos, la asistencia fuera intermitente.

Destacó que a las escuelas participantes, asistentes niños de varios centros educativos de la zona, lo cual, les permite compartir nuevas experiencias y “socializan entre ellos, más allá que provienen de distintos barrios y con distintas prácticas escolares”.

Asimismo, hizo hincapié en la actitud de “muchos niños que ya son egresados” de Primaria, quienes están inscriptos en un Liceo o en una UTU, “pero están en la escuela, disfrutando, trabajando, y han mejorado sus aprendizajes”.

Fabeyro remarcó “la importancia” de la convocatoria recibida de parte de los Jefes Comunales de Durazno y Florida, “para coordinar, para acordar, para ver las necesidades. Tienen algunos espacios ociosos por la pandemia, y tienen disponibilidad para apoyar a la Escuela Pública, también con funcionarios”.

“Es un trabajo colaborativo que tenemos, porque en definitiva, somos distintas organizaciones de Estado, que están sustentadas por los aportes de los tributos de los ciudadanos. Acá estamos todos juntos en un desafío importante, y en un proceso en el que estamos aprendiendo paso a paso”, concluyó.