Usted está aquí

"Creatón" de recursos educativos abiertos

Publicado: 
19/11/2021

211119_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal invitaron a educadores y equipos docentes a formar parte de un espacio de creación, intercambio y desarrollo colaborativo de Recursos Educativos Abiertos. El próximo sábado 20 de noviembre desde las 9:30 horas se realizará el lanzamiento de la "Creatón" en el IPES.

La "Creatón" es una maratón de construcciones de edición colectiva y simultánea, gratuita, abierta y presencial en la que docentes con distintos niveles de experiencia se reúnen para cocrear Recursos Educativos Abiertos (REA), específicamente Objetos de Aprendizaje (OA).

Estos objetos son diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula, así como la formación de docentes en la construcción y reflexión en torno a ellos con el fin último de generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio. Se desarrolla de este modo un repositorio de materiales de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.

211119_02.jpg

La creatón fue precedida por un trayecto de formación de tres talleres virtuales a modo de preparación. En los talleres se trabajaron temáticas como Educación abierta, Recursos Educativos Abiertos, su filosofía, características y potencialidades y licencias abiertas.

También se abordaron los objetos de aprendizaje, sus particularidades, usos, diseño instruccional y diseño; y el eXeLearning como software libre para la creación de REA y OA. Quienes consideren que ya manejan los temas y el software pueden concurrir a la "Creatón" sin necesidad de participar en los talleres.

Los productos finales serán publicados en los distintos repositorios de las instituciones organizadoras con el certificado correspondiente.