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Convocatorias abiertas a postulación en Premios UNESCO a proyectos educativos

Publicado: 
06/04/2021

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UNESCO convoca a postularse al Premio de educación de las niñas y las mujeres, cuyo objetivo consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres; y al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, que pretende honrar los esfuerzos realizados en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.

La igualdad de género en la educación es un derecho básico y un requisito para consolidar sociedades más inclusivas. Aunque se han logrado progresos notables en los últimos veinte años, 129 millones de niñas continúan sin asistir a la escuela y dos tercios de los niños en edad de concurrir a la escuela primaria, que tal vez nunca pongan un pie en la escuela, son niñas, de acuerdo a cifras brindadas por el Instituto UNESCO de Estadísticas (IEU).

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, que recibirá candidaturas hasta el 26 de mayo, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características, y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el premio se otorga anualmente a dos laureados y consta de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

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En tanto, el Premio UNESCO-Japón de EDS, tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Este tipo de educación empodera a los estudiantes para que se transformen a sí mismos y modifiquen la sociedad en la que viven. Por consiguiente, el programa o proyecto postulado al premio debería dotar a los estudiantes de herramientas para que propicien cambios en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto quiere decir, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar las propias pautas de consumo, desarrollar la capacidad de emprendimiento social y los medios de subsistencia sostenibles, o apoyar a quienes luchan contra la pobreza.

Los interesados podrán presentar sus postulaciones hasta el 30 de abril.

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