Convocatoria abierta para “Guardianes de libros”

18/05/2021

Banner Guardianes 2021.jpg

Está abierta la convocatoria para participar de la campaña de promoción de la lectura denominada “Guardianes de libros”. La iniciativa consiste en reseñar un libro a través de un texto, fotografía o audiovisual y subirlo a las redes sociales. La actividad se enmarca en el Día Nacional del Libro y promueve la lectura en formatos inclusivos.

La propuesta está dirigida a todo público con el objetivo de incentivar la lectura en diferentes formatos (texto, braille, audiolibros y plataformas digitales), y fomentar el relacionamiento intergeneracional al vincularnos con otros individuos en tiempos en que prevalece el distanciamiento físico a causa de la emergencia sanitaria.

Para ser parte de los “Guardianes de libros” cada participante debe tomar una fotografía, escribir una reseña o grabarse explicando por qué es importante que esa obra sea leída, y luego subirlo a Twitter, Instagram y/o Facebook con el hashtag #guardianesdelibros.

Hasta el 26 de mayo se pueden realizar las sugerencias como parte de esta campaña, estando prevista la difusión del top diez de los más elegidos para esa misma semana. A modo de premio, los seleccionados en este ranking serán atesorados simbólicamente en un baúl alojado en la Biblioteca Nacional, para que las próximas generaciones puedan apreciar y disfrutar el hábito de la lectura.

La campaña tendrá como soporte a lectores y bibliófilos por un lado, y por otro a los mediadores, grupo constituido por docentes, profesores orientadores bibliográficos (POB), bibliotecarios, bibliotecas, plataformas digitales de lectura y librerías. Todos ellos subirán videos a las redes sociales invitando a participar de la propuesta y recomendando un libro.

Jimena Nuñez, coordinadora del proyecto “Aquí se lee” de la Dirección General de Educación Secundaria e integrante del comité organizador de la campaña, explicó que se fomenta la lectura porque “...te abre puertas y ventanas, aumenta las habilidades intelectuales, competencias lingüísticas y comunicacionales y genera placer, porque el libro tiene cualidades a través de las letras que transportan y surge la creatividad, tanto en formato papel como en digital”.

Nuñez agregó que la lectura “...es un espacio privado y público, un espacio para vos, para conjugar tus emociones. Te hace entender el mundo y además es un hábito que podés compartir con otros”.

La campaña es impulsada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, Inspección Nacional de Literatura y Proyecto “Aquí Se Lee” de la Dirección General de Educación Secundaria, Biblioteca Nacional de Uruguay, Biblioteca País del Plan Ceibal, Red Nacional de Clubes de Lecturas, y Cámara Uruguaya del Libro.

Campaña en Facebook LSU

Campaña en Instagram LSU