Convenio entre ANEP y CASMU atenderá a más de 6.000 niños y jóvenes en Casavalle

04/02/2022

1 (5).jpg

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública firmó un convenio de cooperación con el CASMU, que tiene como cometido reforzar la puesta en marcha del programa “ANEP en acción Casavalle”. El esfuerzo conjunto permitirá fortalecer el acompañamiento a las comunidades educativas en el territorio.

La iniciativa comenzará a desarrollarse en Casavalle (Montevideo) a partir de la realización de intervenciones integrales, que apuestan a la mejora de la calidad de la enseñanza y al apuntalamiento de los factores contextuales y comunitarios que inciden negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este acuerdo de referencia atiende los objetivos de ambas instituciones en el plano de la educación y de la salud, en especial aquellos que apuntan a la prevención y a los hábitos de vida saludables.

Durante la firma del acuerdo, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó la relevancia de este convenio que permitirá abordar con mayor contundencia “el impacto que tienen indicadores sociales y educativos en aquellos territorios que nos deben preocupar como sociedad, porque están a 30-35 minutos de donde estamos hoy aquí nosotros, y determinan el éxito o el fracaso de muchos ciudadanos por estar en un determinado contexto”.

1 (4).jpg

Desarrollo social y educativo

En referencia a este proyecto señaló que es fundamental contar con el apoyo de organizaciones “que atiendan otros aspectos fundamentales para lograr un efectivo desarrollo social y educativo al que apuntamos”.

Silva informó que ambas entidades trabajarán “en aquellas cuestiones que atañen al acompañamiento en el desarrollo de nuestras comunidades tales como la educación, el desarrollo general de nuestros niños, realización de psicodiagnósticos y educación para la sexualidad entre otros aspectos fundamentales”.

Por último, informó que el convenio comprenderá a 6.200 niños y jóvenes que asisten a centros de la ANEP en Casavalle.

Por su parte, el presidente del CASMU, Raúl Rodríguez, destacó que “por cada año que un niño progresa en la educación la mortalidad infantil baja. La educación tiene un valor fundamental en la salud, ni qué hablar de todo lo que la educación nos aporta para mejorar ya desde niños nuestra calidad de vida”.

“Para nosotros es fundamental el compromiso de trabajar con la ANEP. Ojalá que logremos el impacto que todos anhelamos para que estos niños y adolescentes realmente progresen en el Uruguay, y lo ayuden a ser un país que nos enorgullezca, un país de movilidad social en el que se pueda nacer en el lugar más pobre y llegar a la posición más encumbrada”.

Por último, el gerenciador del programa, Juan Pedro Mir, manifestó que “no imaginamos políticas de atención a niñas, niños y jóvenes sin la necesaria articulación de estos dos motores que hacen a la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos. El CASMU explora una acción inédita que es la intervención en el territorio y la investigación y el trabajo de sus profesionales para llegar donde es necesaria la intervención sanitaria y educativa”.