Usted está aquí

Consulta abierta sobre toma de conciencia de la tartamudez

Publicado: 
17/10/2022

niños_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se suma a la visibilización del Día Internacional de la toma de Conciencia de la Tartamudez e invita a promover la detección temprana, eliminar prejuicios y estereotipos y evitar la discriminación a las personas que conviven con esta condición.

La Asociación Uruguaya de Tartamudez (AUDET) invita a todas las personas que deseen saber, aprender y ayudar a las personas con tartamudez a unirse a una consulta abierta. La misma se realizará de manera virtual el 22 de octubre a las 10:00 horas. Los interesados deberán enviar un mail con el asunto “consulta abierta” para poder recibir el link de ingreso a la charla a: asoc.urutartamudez@gmail.com.

El espacio, en el que se podrá realizar preguntas, se iniciará con una breve reseña teórica y continuará con experiencias de niñas, niños y padres con tartamudez.

De acuerdo a AUDET la tartamudez es una alteración en la fluidez del habla, no siendo parte del desarrollo normal del habla ni del lenguaje. Se trata de una condición que afecta al 5% de los niños en las etapas de adquisición del lenguaje y a los adultos en un 1% de la población mundial.

Quien tartamudea tiene una predisposición genética a tartamudear que puede activarse frente a eventos emocionales fuertes pero no son su causa. No es de origen psicológico pero puede generar miedo y ansiedad, entre otros sentimientos negativos.

Cabe destacar que el tratamiento es más efectivo mientras más temprano se administre, aún en casos de tartamudez persistente. La intervención a tiempo impide que se adquieran hábitos de por vida que interfieran con el éxito social, académico y profesional. Son muchos los adultos con tartamudez a cuyos padres se les dijo "no se preocupen, con la edad se le pasará", dejando así pasar la oportunidad de iniciar una terapia en un momento en que la tartamudez hubiese respondido mejor al tratamiento.