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Consejeros electos por el ámbito docente se integraron al CODICEN

Publicado: 
25/02/2022

 

 

Los nuevos consejeros electos por el ámbito docente, profesor Julián Mazzoni y magíster Daysi Iglesias, se integraron formalmente al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Ambos destacaron la oportunidad de aportar al quehacer educativo a través de la participación y del diálogo en la toma de decisiones.

Durante la ceremonia de toma de posesión, el presidente del CODICEN, Robert Silva, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y agradeció a las autoridades salientes, Adémar Cordones y Juan Pérez, con quienes “siempre primó el respeto y el encuentro en las cosas que nos unen, más que en las que nos diferencian. Siempre la palabra sensata y el trabajo honesto, dejando todo de sí con mucha vocación”.

Silva indicó que si bien el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 guía la confección de las políticas y las iniciativas de esta administración, “esto no quiere decir que esa hoja de ruta obstaculice el diálogo. Al contrario, somos convencidos que la transformación educativa se construye a través del diálogo y en el acuerdo, pero también en el disenso. La construcción colectiva requiere de visiones y políticas que no sean fundacionales”.

De este modo, indicó que es preciso continuar introduciendo cambios que permitan revertir aquellos “resultados educativos de los que menos tienen. No hemos sido capaces de encontrar soluciones para los que se encuentran en mayor vulnerabilidad”.

Silva hizo hincapié en que “Jamás ha existido la voluntad tácita de negar la discusión con los docentes. Una reforma no se hace sin los docentes, pero tampoco solo con los docentes. Recorreremos el país y conversaremos con mucha gente. Reivindicamos la participación y recordamos que entre marzo y abril dialogaremos con las Asambleas Técnico Docentes”.

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Responsabilidad y futuro

La consejera electa Daysi Iglesias expresó la importancia de asumir este cargo que “anualmente incide en el futuro de 700.000 uruguayos desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y la formación docente”.

“Llegamos en un momento donde se habla de la sociedad de la información y del conocimiento, que tiene mucho de información pero muy poco de conocimiento. Educamos para el conocimiento y tenemos que mirar la importancia del saber disciplinar. La competencia es el resultado de los aprendizajes. Tenemos que dar esta discusión en todos los subsistemas”, resaltó.

Para Iglesias, es necesario saber qué camino “le estamos marcando a esos 700.000 estudiantes porque el mundo se divide entre los que tienen conocimiento y los que se reciclan, y queremos para nuestros docentes y estudiantes lo primero”.

Por último, enunció la frase del educador Agustín Ferreiro dirigida a los docentes: “Nunca voy a ser tan grande como ellos que están en el frente de batalla”.

El consejero Julián Mazzoni destacó su trayectoria de 36 años en FENAPES, donde adquirió gran parte de su formación, “que me permitirá estar a la altura de la responsabilidad que asumo en el día de hoy”.

Mazzoni recordó las palabras de José Pedro Varela quien afirmaba que “el período más importante de la educación es el de la escuela Primaria. En ella se adquieren los primeros conocimientos, los hábitos de observar, comparar, pensar y razonar. Es el fundamento mismo de la educación, fundamento que como toda base si no es bueno hace imposible el que sobre él se levante un edificio sólido y durable”.

En este sentido, el consejero recordó a todas las maestras que tuvo durante su infancia. “Mi primera maestra fue Doña Luisa Lupi de Morosoli, mi abuela, egresada del plan 1914 para dar clases en Primaria. Ella me enseñó a leer y a escribir y grandes enseñanzas”.

Por último, manifestó su disposición a asumir este cargo y su “lealtad institucional a pesar de las diferencias”.

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Nueva etapa

El consejero saliente, Adémar Cordones, expresó a los nuevos designados que “todos somos capaces de recorrer el camino de la concordia en pos de la Educación Pública uruguaya”.

Además, señaló que “en todos los rincones de este edificio se encuentran reunidos los hechos sin importancia, que casi siempre son los que absorben mucho tiempo. Espero que puedan centrarse en los grandes asuntos”.

“Les agradezco el indulgente compañerismo que me prodigaron en el tiempo que me tocó compartir la tarea”, concluyó.

Del mismo modo, Juan Pérez reconoció que “sin haber renunciado a nuestras posturas, queremos reconocer en momentos en que la sociedad está crispada -entre comillas- el espíritu de respeto con el cual pude trabajar, porque eso es parte de la institucionalidad”.

Asimismo, agradeció el apoyo de su familia y celebró haber cumplido 25 meses de gestión como consejero.

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Trayectoria

La consejera Daysi Iglesias nació en Montevideo el 7 de noviembre de 1956. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 79 "Daniel Fernández Crespo". En Secundaria, estudió en los Liceos N° 18 y N° 11 de Montevideo. Es maestra, directora e inspectora.

Dictó Teoría de la Educación en el Instituto de Profesores "Artigas" y en los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, donde se tituló como maestra.

Se especializó en "Problemas de personalidad" y en "Dificultades de aprendizaje" (IMS-ANEP).

Durante varios períodos consecutivos integró la ATD de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. También realizó cursos de capacitación para ocupar cargos de dirección e inspección en la ANEP.

Es diplomada en Gestión Educativa (ANEP-UDELAR); magíster en Gestión de Instituciones Educativas (ORT); magíster en Educación Política y Sociedad (FLACSO); y en la actualidad cursa un doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Iglesias representó a los docentes y no docentes en distintas organizaciones sindicales (ADEMU Montevideo y FUM-TEP).

Por su parte, el consejero electo Julián Mazzoni nació en Minas el 29 de agosto de 1956. Concurrió a la Escuela N° 1 y al Liceo departamental de su ciudad natal. Cursó preparatorios en el Liceo N° 4 “Juan Zorrilla de San Martín” de Montevideo.

Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También se desempeñó como profesor de Matemática efectivo por concurso en Educación Secundaria.

Asimismo, fue presidente de la Mesa Permanente de la ATD de Secundaria e integró la presidencia colectiva del Primer Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro.