Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria 2022

01/04/2022

210622_01.jpg

Se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de abril las inscripciones para participar del Concurso de Eficiencia Energética 2022 dirigido a centros educativos de Secundaria y UTU.

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas, generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Luego de su inscripción los docentes accederán a módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con el alumnado. Asimismo, se realizarán charlas y encuentros por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes en el camino a la Eficiencia Energética.

Durante todo el proceso se propondrán desafíos que los estudiantes podrán realizar tanto en sus centros educativos como en sus hogares, y se invitará a las instituciones a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y técnicos del MIEM, de UTU y de Secundaria. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

A partir del momento de inscripción los centros pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética, premia a los centros ganadores con hasta 300.000 pesos para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.

Algunas de las medidas que se han implementado producto de los proyectos desarrollados por las instituciones incluyen el recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, aires acondicionados eficientes y colectores solares para calentamiento de agua, así como acciones de difusión y sensibilización.

Bases e información.

Inscripciones.