Usted está aquí
Comunidad de Casavalle celebró inauguración del nuevo edificio del Liceo Nº 69
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), inauguró el nuevo edificio del Liceo Nº 69, una obra que insumió 2.500.000 dólares de inversión. El centro educativo cuenta con un espacio de más de 3.000 m2 y se desarrolla en la modalidad María Espínola.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañó la celebración y afirmó que la obra implica la decisión de “traer más Estado al barrio”. “Si está la voluntad de estudiar, crecer y ser mejor, el Estado tiene que estar parejito al lado haciendo piecito para acompañar”, subrayó.
Además, destacó que tanto los estudiantes como el cuerpo docente reconocen el impacto positivo en el entorno con motivo de esta obra, lo que demuestra su importancia para Casavalle. En este sentido, adelantó que el barrio también dispondrá en el corto plazo de un nuevo edificio para la UTU y un centro de referencia de políticas sociales.
Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró que el centro educativo funciona durante ocho horas y que en ese período brinda desayuno, almuerzo y merienda además de ofrecer actividades recreativas, deportivas y talleres optativos para estudiantes, estimular la permanencia de docentes, la profesionalización de nuevas figuras y de formas de enseñar.
“Es la educación del siglo XXI que va a desarrollarse en estas espectaculares instalaciones”, destacó. También enfatizó que el gobierno priorizó atender la necesidad educativa de la población de Casavalle, y anunció que en el mes de marzo de 2025 se abrirá en el barrio una escuela politécnica superior de la UTU en la que se impartirán clases de Bachillerato, tecnicaturas y otros cursos, según el plan de obra de la ANEP aprobado en 2021.
Por otra parte, resaltó la experiencia del Núcleo Orquestal de Casavalle del Sodre que brindó una presentación en esta oportunidad. “Felicitaciones a las madres y padres que están orgullosos de sus hijos. Para que esto hoy sea una realidad hay un esfuerzo tremendo y un acompañamiento de ustedes. La música abre caminos, puertas y le da muchas posibilidades a nuestros niños y niñas”.
Durante la celebración, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expresó: “Este local es la concreción de un largo anhelo. Queremos que los jóvenes se sientan apoyados y motivados. Estamos aquí para recordar que la educación puede ser una herramienta poderosa para el cambio y el progreso”.
Por último, la directora del Liceo, Cecilia Olivera, valoró: “Es un liceo precioso de cercanías. Todo lo que hagamos por las infancias y las adolescencias no es para nada suficiente. Ellos tienen grandes sueños, son chiquilines con metas muy claras. Quiero que tengan en su recuerdo que formaron parte de este Liceo”.
Centro María Espínola
La matrícula actual del Liceo, con una capacidad para albergar a más de 300 alumnos, es de 280 estudiantes. Allí trabajan 39 talleristas, 62 funcionarios, auxiliares y personal de cocina.
El edificio incluye doce aulas totalmente equipadas, laboratorios de química, biología, física y tecnológico, ambientes para usos múltiples, espacios socioeducativos, cocina y comedor, administración, dirección, dos adscripciones, sala de profesores, servicios higiénicos de acceso universal para alumnos, funcionarios y docentes, tisanería, sala de lactancia, patio, cancha y estacionamiento, entre otros servicios dispuestos en dos plantas.
En el centro se busca garantizar la equidad, mejorar la calidad educativa, apelar a la construcción colectiva de aprendizajes, estimular el disfrute por instruirse, ampliar el tiempo de permanencia, facilitar apoyo pedagógico, incentivar el uso de las tecnologías y promover el deporte y la recreación.
Este Liceo es uno de los centros María Espínola, propuesta de Educación Media Básica centrada en la institución y los estudiantes para el diseño de la política educativa. Su finalidad es promover la formación integral de todos los jóvenes y mejorar sus resultados educativos.