Usted está aquí

Comisión Coordinadora Nacional de Educación apela al trabajo interinstitucional

Publicado: 
25/02/2022

comision_01.jpg

La Comisión Coordinadora Nacional de Educación fue instalada por actores de la enseñanza formal y no formal, pública y privada. Se trata de un espacio de trabajo amplio, que hace énfasis en la importancia de articular y trabajar interinstitucionalmente entre todos los integrantes de la educación.

La Comisión cumple con lo establecido por el artículo 202 de la Constitución de la República donde se expresa que la ley dispondrá de la coordinación de la enseñanza.

Asimismo, los artículos 184 y 185 de la ley 19.889 de la Ley de Urgente Consideración incorporan a esta Comisión a representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Inefop, Sodre, educación privada media y universitaria, militar y policial quienes anteriormente no contaban con representación en ella.

Cabe mencionar que en representación de la Administración Nacional de Educación Pública, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, participó de la conformación de la Comisión.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, valoró que “Se trata de una comisión de todos quienes participan en la enseñanza, y por lo tanto expande su integración respecto de lo que había sido la formulación de las leyes de educación anteriores”.

La Comisión, de carácter nacional, tiene entre sus cometidos convocar al Congreso de Educación y velar para que el derecho a la educación se cumpla en los distintos niveles. Además, tiene como cometidos adicionales coordinar distintas propuestas educativas y discutir sobre los lineamientos establecidos en el Plan de Política Educativa Nacional, que plantea los cambios educativos en diálogo con actores públicos y privados.

La Comisión sesionará por primera vez dentro de 15 días.