"Cita con autores" busca acercar la cultura a comunidades educativas

23/07/2021

210723_02.jpg

"Cita con autores" es el nombre del ciclo de videoconferencias organizado por la Red de Bibliotecas de UTU que dio comienzo en junio y se extenderá hasta setiembre. Dirigidas a estudiantes y funcionarios, estas charlas virtuales con autores nacionales tienen por objetivo aproximar la cultura a las comunidades educativas y acortar brechas.

Marcos Vázquez, Claudia Magliano, Soledad Gago, Fernández de Palleja, Guillermo Lockhart y Cecilia Curbelo son algunos de los autores nacionales protagonistas de las charlas.

"El ciclo tuvo gran aceptación y asistencia", manifestó Fiorella Banchero, bibliotecóloga de la Escuela Superior de Comercio Villa Muñoz, y explicó que el proyecto fue pensado por los bibliotecólogos de la Red para que estudiantes y funcionarios de los centros educativos pertenecientes a Educación Técnico Profesional compartieran un espacio virtual con autores nacionales "... para conocerlos, curiosear acerca de sus trabajos, inspiración y creatividad, y que los alumnos se acerquen a la lectura, a la biblioteca y a la cultura”.

Previo a la pandemia cada biblioteca realizaba conversatorios con estudiantes y autores todos los años de manera presencial y “... siempre había un intercambio más rico que la virtualidad, porque tenían a los autores enfrente y se animaban a preguntarles más”, aseguró Banchero acerca de la participación oral y el retraimiento a la hora de intervenir.

Sin embargo, la virtualidad permitió que los estudiantes se conectaran desde diferentes puntos del país así como los autores, manifestándose una gran diversidad de edad, preferencias en orientaciones educativas y lugar de residencia que marcaron el enriquecimiento del espacio.

Las charlas constan de tres partes: presentación de autor y de la obra por parte de los bibliotecólogos, media hora de coloquio de autores y un espacio para realizar preguntas.

“Cita con autores” comenzó en junio con tres charlas por mes y se extenderá hasta setiembre.

Calendario de videoconferencias.