Cerro Largo contará con dos centros María Espínola en 2022

29/09/2021

210929_04.jpg

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, recorrió centros educativos de Cerro Largo junto al director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, para conocer la realidad del departamento. Durante la visita anunció que desde 2022 un Liceo y una UTU serán centros María Espínola.

Los centros María Espínola tienen como objetivo transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica, a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socioemocional educativo.

En este sentido, Silva informó que en la actualidad trabajan para que la Escuela Técnica Zona Norte de UTU sea un centro María Espínola en el 2022, así como también el Liceo N° 5 que iniciará sus actividades el año próximo. “Esto nos da mucha satisfacción porque han sido los propios referentes de cada subsistema los que han puesto sobre la mesa la necesidad de generar estos nuevos centros educativos con sus particularidades. La transformación implica mayor estabilidad para los docentes porque la elección es por más de un año, tres comidas diarias, además de la extensión del tiempo pedagógico, trabajo por proyecto, agrupamiento de las asignaturas y un trabajo interdisciplinar coordinado por un referente pedagógico y de actividades de recreación, así como por un profesor de tecnología que articula lo que tiene que ver con esa área en lo que atañe al quehacer educativo”.

Durante la visita, las autoridades visitaron la Escuela Técnica de Fraile Muerto, Escuela Agraria de Melo, Escuela Técnica Superior de Melo, Escuela Melo Zona Norte y Escuela Técnica Aceguá.

210929_01.jpg

Actores locales

Asimismo, mantuvieron una reunión con el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi. Silva valoró que “el vínculo entre la educación y el gobierno departamental es fundamental, atendiendo al diario acontecer de nuestros centros donde el gobierno auxilia y asiste frente a diversos requerimientos. Por eso es muy importante aunar esfuerzos y visiones para continuar en este proceso de mejora permanente de la educación del país”.

Durante el encuentro se realizó un intercambio de propuestas relativas a la infraestructura educativa con el objetivo de fortalecer la educación en el departamento. En este sentido, Robert Silva señaló que el nuevo edificio del Liceo N° 5 estará listo en pocos meses.

Por último, en el Instituto de Formación Docente de Melo las autoridades participaron de una reunión con la Comisión Descentralizada del departamento. “Le estamos dando mucha importancia porque son los actores locales de Cerro Largo, que son quienes están día a día en el quehacer educativo”, indicó.

El recorrido permitió tomar contacto con los centros, intercambiar ideas e impulsar proyectos que se desarrollan en la actualidad.

Por su parte, Juan Pereyra destacó el compromiso de las comunidades educativas y anticipó que la obra del Instituto de Alta Especialización “José F. Arias” culminará pronto, y presentará dos importantes tecnicaturas que atienden las demandas educativas de la comunidad local.