Ceibal en Inglés premiado en los British Expertise International Awards 2020

27/10/2020

El programa de enseñanza de inglés por videoconferencia de Plan Ceibal, a través del British Council, obtuvo el premio “International Positive Social Impact” que reconoce y muestra al mundo lo mejor de la experticia del Reino Unido en desarrollo internacional, infraestructura y desarrollo de capacidades.

Este reconocimiento internacional al impacto social positivo de Ceibal en Inglés es fruto del esfuerzo conjunto del programa Ceibal en Inglés, el British Council, Plan Ceibal, institutos en Uruguay y en el exterior y docentes remotos que trabajan tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo.

Ceibal en Inglés demostró tener una gran llegada con niñas y niños, quienes aprenden no solo en clase sino también a través de otro tipo de instancias. Estas tienen como finalidad promover el valor de aprender una lengua extranjera tanto desde lo comunicativo como desde lo cultural e intercultural. De esta forma, festivales, concursos, muestras y más actividades -como Sing Along with Ceibal en Inglés, Apollo CEI, Rural Schools Spring Festival y Shakespeare Festival- aportan a la enseñanza del idioma tanto de estudiantes como de sus docentes, familias y comunidades.

Cabe destacar la importancia del trabajo docente en duplas conformadas por un docente de aula y un docente remoto, la coordinación y el trabajo en equipo de cada dupla para alcanzar el objetivo en común, y el compromiso de las maestras que forman parte de Ceibal en Inglés que garantizan el éxito del programa. El rol docente dentro de Ceibal en Inglés es fundamental, y se apunta a su desarrollo profesional ofreciendo apoyo y acompañamiento, así como oportunidades de formación e intercambio, por ejemplo a través de los paneles para la comunidad educativa.

Ceibal en Inglés es un claro ejemplo de educación combinada que plantea articular la clase cara a cara con actividades analógicas (desenchufadas) y digitales (en línea). La nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia la importancia de contar con proyectos pedagógicos como estos, con un modelo de enseñanza flexible, y estamodalidad de aprendizaje se pudo construir también gracias a la inversión en infraestructura realizada por Plan Ceibal. Ceibal en Inglés, además, rediseñó su propuesta para adaptarse a la nueva realidad educativa.