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Del campo al aula: experiencias que acercan a los estudiantes a la realidad del interior

Publicado: 
01/10/2021

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Estudiantes de Secundaria y de la UTU de Lascano, departamento de Rocha, participaron de una nueva salida para conocer la realidad agropecuaria del país acompañados de docentes y especialistas. “Del campo al aula” es una experiencia que permite a los jóvenes entrar en contacto con la realidad agropecuaria del país, y conocer el funcionamiento de la cadena productiva.

Un grupo de noventa estudiantes del Liceo y de la UTU de Lascano, acompañado por diez docentes y por la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, una de las impulsoras de esta iniciativa, partió desde el Liceo de Lascano rumbo a una visita para conocer la realidad del campo. La recorrida se inició en el establecimiento Galfarm que se ofreció para ser anfitrión.

A continuación se realizó la presentación del Uruguay agroexportador por cadenas productivas, a cargo de la especialista justo a cinco alumnos de sexto año que participaron de este taller durante 2019.

Luego se produjo un intercambio con los alumnos y se plantearon dudas. Posteriormente se procedió a la recorrida por "estaciones" de campo definidas por rubro de producción en grupos de diez a cargo de personal de la empresa, quienes les explicaron la dinámica de producción y respondieron las inquietudes de los alumnos.

Dellazoppa expresó que siempre le llamó la atención cómo podía haber un millón y medio de personas radicadas en Montevideo que desconocían la importancia de la producción. “La otra constatación que hice es que incluso las comunidades del interior que podían estar más cerca de la producción, tampoco tenían una afinidad con el campo. Concluí que era un tema que tenía que ver con la educación en general de los uruguayos”.

Para la ingeniera, generar conocimiento en este sentido permite relacionarse de una manera diferente con los distintos fenómenos de la naturaleza, conociendo su incidencia en la vida agropecuaria. “Todo eso se transmite de una manera vivencial a los estudiantes de tercer año de liceo”.

La especialista indicó que es importante brindar estas charlas durante tercer año de liceo, ya que en este momento los jóvenes se encuentran próximos a decidir qué camino profesional y educativo emprenderán.

En este sentido, indicó que “a través de esta actividad económica identificamos más de veinte carreras que se vinculan con la producción de alimentos, administración, economía, biotecnología, software, robótica, abogacía y escribanía, entre otras”.

“Es preciso conocer la producción regional, medio de vida directo o indirecto de las familias de los estudiantes, y facilitar la elección de futuras oportunidades laborales”, destacó.