Campamento Educativo: primera escala en la inserción de estudiantes que ingresan en Enseñanza Media

190130_01.jpg

Los Campamentos Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tienen distintas modalidades de acuerdo a los requerimientos específicos de niños, niñas y adolescentes. En el campamento de Laguna Negra (Rocha) se apuesta a la integración de adolescentes que inician su vida en educación media, participando de una experiencia colectiva, social, educativa y recreativa.

El Programa de Campamentos Educativos organizados por la Dirección de Integración Educativa (DCIE) de la ANEP cumplirá diez años en 2019. En este marco, apoyando las políticas de acompañamiento de las trayectorias educativas de los jóvenes, el Campamento gestionado por Chakahanan se propone priorizar a los grupos de los primeros años de educación media (Secundaria y UTU). Según explicaron los organizadores del Campamento Educativo de Laguna Negra “con el objetivo de potenciar el comienzo de la vida de los grupos, en un ciclo nuevo, se propondrá una experiencia de Campamento grupal de tres días con un programa diseñado especialmente para que estudiantes y docentes puedan fortalecer vínculos y por ende sus procesos individuales y colectivos”.

De esta manera, los estudiantes serán acompañados en el proceso de cambio que implica pasar de primaria a educación media.

Explicaron que los Campamentos Educativos “son experiencias clave en la vida de los grupos y de las personas” y agregaron que “en convivencia, estas instancias de encuentro y reencuentro con sus pares y docentes, en contacto con la naturaleza, con un programa educativo recreativo, se presentan distintas situaciones grupales para resolver de forma colectiva en un clima disfrutable”.  Esto es posible “a través de juegos y actividades participativas que afianzan los vínculos y generan espacios de creación colectiva y cooperación”. Son “experiencias educativas particulares que colaboran en la mejora del clima escolar, transitando por distintas actividades y propuestas lúdicas con la intención de fortalecer al grupo y a sus integrantes”.

190130_02.jpg

Los adolescentes de todo el país se integran en un plan de trabajo pensado por más de veinte técnicos y profesionales en áreas tales como educación, tiempo libre y recreación, sicología, educación física, magisterio, bellas artes, gestión cultural y ludopedagogía, que brinda asesoría y diseña intervenciones lúdicas destinadas a grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos. Los acampantes reciben cuatro comidas diarias. Los almuerzos y cenas tienen opciones de entrada (ensaladas, tartas, u otras opciones), y además cuentan con un plato principal (milanesas y pollo con guarnición, pasta, entre otros) y postres (helados, frutas, cremas, etc.). Las meriendas y desayunos, están pensadas en base a leche, yogures, té, café, cereales, bizcochos, pan, manteca, dulces, tortas, etc. Todas las comidas se acompañan con agua mineral. Están previstas dietas especiales para celíacos, diabéticos, vegetarianos, entre otros.

Más de 15.000 acampantes

Desde el año 2013, la organización Chakahanan es uno de los colectivos que brinda la organización integral de Campamentos Educativos para distintos grupos de ANEP.  Hasta el momento, se desarrollan sus programas educativos recreativos en dos sedes: Colonia Don Bosco - Laguna Negra (Rocha) y El Retoño - Solymar (Canelones).

Hasta el momento, desde el año 2013 se recibieron 15.000 acampantes (entre alumnos de todos los subsistemas, docentes, técnicos y acompañantes). Actualmente se están realizando campamentos en el marco del Programa Educativo de Verano de ANEP en ambas sedes.

Campamento Educativo de Laguna Negra (Rocha)