Usted está aquí

Campaña de vacunación contra HPV en escuelas

Publicado: 
07/05/2024

240507_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV, del inglés human papillomavirus) en escuelas. En nuestro país la vacuna se ofrece de manera gratuita entre los 11 y los 26 años sin importar el sexo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y plantea un desafío para los sistemas sanitarios. Se estima que existe un crecimiento en la incidencia de esta enfermedad, especialmente en los países en vías de desarrollo, pero también en aquellos con bajo índice de desarrollo social.

En Uruguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la primera en menores de 70 años. Asimismo, las mujeres tienen una incidencia destacada en el cáncer de mama, colorrectal, pulmonar y de cuello uterino. “Hoy nos convoca el cáncer de cuello uterino, que se diagnostica en más de trescientas mujeres en nuestro país con aproximadamente 140 fallecimientos por esa causa, según los registros nacionales”, indicó la ministra del MSP, Karina Rando.

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (HPV) de transmisión sexual. Se estima que el 80% de la población sexualmente activa puede en algún momento de su vida llegar a infectarse con este virus. La prevalencia mayor se produce en los menores de 24 años. Si bien es asintomática, en la mayoría de los casos el sistema inmune de las personas hace posible que el virus se neutralice.

El MSP, a través del Programa Nacional de Cáncer, tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer en todo el país. El cáncer de mama y colorrectal son en buena parte prevenibles, y el cáncer de cuello uterino es un 100% prevenible por medio de la vacuna.

Rando señaló que “la vacunación contra el HPV es muy relevante y siempre ha tenido una posición muy destacada en las políticas de salud y de prevención en Uruguay”.

Vacunación contra HPV

En 2003 Uruguay presentó una cobertura vacunal de un 65% en mujeres menores de 15 años y un 65% para varones con primera dosis. Si bien es un valor que ha presentado un incremento respecto a años anteriores, es necesario ampliar la cobertura y aumentar la conciencia en niños y adolescentes. Esta vacuna constituye una prioridad absoluta en la estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino.

La campaña tiene como prioridad la concientización de la población respecto a la vacunación haciendo hincapié en la población más joven, de ahí la importancia del acuerdo con ANEP para garantizar no solo el acceso a la vacuna para niñas, niños y adolescentes en diferentes escuelas del país, sino también para promover la concientización y la educación en salud.

La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, subrayó la importancia de generar alianzas con el MSP para avanzar en el plan de vacunación contra el HPV, planificar estrategias que permitan llegar a la población, utilizar el sistema educativo para la prevención y explicar el alcance de la vacuna. “Mucha gente no conoce qué es el virus del papiloma humano y la posibilidad de vacunarse sin tener efectos secundarios, y prevenir esta enfermedad que puede terminar con nuestras vidas”.

Cabe mencionar que en el marco del acuerdo, habrá muchas instancias de formación para que los docentes puedan brindar información a los estudiantes y a las familias. Esta vacuna, que es de alcance gratuito, no forma parte del plan de vacunación obligatorio. La inoculación se pondrá a disposición, pero acceder a ella será una decisión de la familia. Desde el centro educativo se aportará la información necesaria para que las familias voluntariamente decidan si vacunan a sus hijos.

Asimismo, habrá centros de referencia en cada departamento, desde donde se llevará adelante el plan de vacunación en coordinación con el MSP. Las escuelas serán las primeras en llevar adelante el plan de vacunación.

Se estima que la vacunación en las escuelas se desarrollará a partir de la segunda quincena de mayo de 2024. En cada departamento se fijará la fecha de inicio. Se comenzará por las capitales departamentales y, dependiendo de las realidades locales, se extenderá a otros lugares.