Usted está aquí

Cómo detectar la violencia desde la virtualidad

Publicado: 
08/06/2020

Banner DDHH 2020.jpg

La segunda entrega del ciclo “Prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes en tiempos de distanciamiento social” tuvo como protagonista a Sandra Baita, psicóloga argentina especializada en maltrato infantil. Baita destacó que evitar la propagación de la violencia en los hogares es tan importante como prevenir el COVID-19.

Durante la conferencia Baita expuso los desafíos que implica identificar situaciones de violencia en tiempos de comunicación virtual: “…mientras estamos tratando de prevenir la propagación del COVID-19 no hay mucho que podamos hacer para prevenir la propagación del virus de la violencia”.

Explicó que algunos expertos de la Organización Mundial de la Salud denominaron a los problemas de salud mental relacionados a los efectos por Coronavirus como “…la segunda pandemia, la que viene después”. Los temores relacionados a la enfermedad y al futuro próximo son factores que “aumentan el estrés en la población en general”, y al mismo tiempo “incrementan el estrés en la población con problemas de violencia”.

Los temores traen aparejados diversos sentimientos como “incertidumbre, ansiedad e irritabilidad”, manifestó la experta y agregó que al sumar a este combo los temores aumentan notablemente los niveles de tensión.

“El lugar que uno habitualmente consideraría como un refugio en realidad no lo es”, debido a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes que se aloja en el hogar. Explicó que de esta forma las situaciones de vulnerabilidad nos presentan una paradoja: la casa es un lugar inseguro a causa del maltrato pero seguro para protegerme del virus.

“La violencia tiene la capacidad de alterar al sistema nervioso permanentemente y produce un sentimiento profundo de aislamiento. Aislarse como sistema de protección aumenta un aislamiento que ya existe”, explicó Baita.

200608_01.jpg
Fotografía: buenostratos.com

Desde la educación

La psicóloga aconsejó a los docentes monitorear las situaciones de violencia previamente identificadas: Es importante “…escuchar al niño e informar cuando se detecten transgresiones en niños y jóvenes”.

Recomendó tener presente la "Guía ante situaciones de violencia en los hogares durante la emergencia sanitaria", con el objetivo de que docentes y equipos técnicos  tomen como referencia un protocolo que los oriente y actúen al respecto.

En cuanto a obtener la confianza por parte de niños, niñas y adolescentes y que llegado el momento decidan contar lo que sucede, Baita sugirió a los educadores proponer redacciones o debates relacionados a sus preocupaciones, indagar si tienen a alguien cercano con quien hablar, incentivar a comunicar los recursos que utilizan en sus hogares para resolver sus preocupaciones, y ayudarlos a refugiarse y sentirse seguros dentro de su hogar cuando no tienen un adulto responsable a quien acudir.

Además destacó la importancia de prestar atención al rendimiento escolar, cambios en el comportamiento del estudiante y situaciones de hipercontrol por el adulto a cargo.

La conferencia está disponible en el canal de YouTube del Plan Ceibal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg