Usted está aquí

"Biblioteca Solidaria" en portugués: una experiencia multicultural

Publicado: 
16/12/2022

221216_03.jpg

La Escuela N°3 “Elena Navarro” de Tranqueras (Rivera) ideó la experiencia “Biblioteca Solidaria en portugués”. Esta institución forma parte del proyecto de promoción de lectura "Biblioteca Solidaria" del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) desde 2015, por lo que participa de la práctica de leerles a los niños habitualmente.

La oportunidad de leer en portugués se vislumbró cuando una abuela residente en Porto Alegre (Brasil) regresó luego de la pandemia a Tranqueras a encontrarse con su nieto y visitó la escuela. Al interiorizarse de las características de este proyecto de ProLEE, que apunta a formar lectores mediante la participación solidaria de integrantes de la comunidad como mediadores de lectura, Iracema Viera se ofreció a leer un libro de su biblioteca personal en portugués.

La experiencia entusiasmó a los niños y al equipo de dirección integrado por los maestros Marcel Correa y Ángela Ayres, y las dos docentes de portugués que trabajan en la escuela, Yeniffer y Margot Rivas, tuvieron la idea de crear lo que denominaron “la Biblioteca Solidaria en portugués”.

De inmediato se valoró el impacto que  tiene la presencia de las familias y la comunidad, para acercar la cultura y la lengua a través del contacto sistemático con la lectura literaria en la voz de lectores comunitarios. De este modo, la Escuela N°3 de Tranqueras imprimió su impronta en un proyecto nacional de promoción de la lectura.

Con el fin de ampliar el conocimiento sobre libros y autores e incrementar la comprensión lectora de una segunda lengua, se constituyó un ECL en portugués.

Cabe destacar que la experiencia de las maestras referentes de "Biblioteca Solidaria", Micaela Fernández y Eliana Osorio, fue determinante a la hora de seleccionar los textos. En este sentido, se acordó comenzar por la lectura de algunos clásicos, ya que el conocimiento de las historias y de su vocabulario facilitaría la comprensión de lo leído. Los integrantes del Equipo Comunitario de Lectura y las docentes de portugués ofrecieron los libros que circulan en sus propios hogares, y se organizaron instancias de práctica de lectura para mejorar la fluidez y la pronunciación.

De este modo, la experiencia "Biblioteca Solidaria" adoptó una forma complementaria de trabajo que apunta a la formación lingüística y cultural integral de niñas y niños.