Barrio Casavalle contará con una nueva escuela de tiempo completo para trescientos alumnos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) construirá una escuela de tiempo completo en el barrio montevideano Casavalle, que será financiada con una donación de dos millones de dólares del gobierno de la República Popular China. El nuevo centro educativo dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) atenderá a trescientos alumnos.

La futura edificación, que será erigida en una superficie de 1.600 metros cuadrados en un predio situado a cuatro cuadras del local actual, contará con doce espacios educativos (nueva aulas y tres talleres), comedor, cocina y locales complementarios, dirección, sala de maestros, patio y áreas deportivas.

Este centro educativo se sumará a la Escuela Nº 319 que funciona en el barrio en formato común, la cual tiene una matrícula de setecientos alumnos.

Durante un encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico “Luisa Cuesta”, que fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, por la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, y por el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, Zhou Quan, los arquitectos proyectistas explicaron diversos pormenores de la obra que concluirá con la inauguración de la nueva escuela “Republica Popular China”.

Al respecto, cabe destacar que cinco alumnos y dos maestros de la escuela visitaran China durante una semana, a los efectos de profundizar en el conocimiento de la cultura del país asiático.

Las escuelas de tiempo completo cumplen jornadas de trabajo de siete horas y media diarias y realizan salas docentes semanales de dos horas y media. Ello permite una atención personalizada de los niños.

La extensión del tiempo pedagógico ofrece oportunidades de aprendizaje que trascienden a lo meramente curricular, contemplando la convivencia, la construcción de ciudadanía y la posibilidad de proyectar en el tiempo actividades colectivas.

Los niños que estudian en estas escuelas desayunan, almuerzan y meriendan en el centro escolar, una experiencia de socialización que también contribuye a la interacción entre maestros y alumnos.

Socialización del conocimiento

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, afirmó que el propósito del encuentro era la presentación oficial y el intercambio con actores de la comunidad, “que son quienes van a acompañar este proceso para que los plazos estipulados se cumplan”.

Al respeto, el jerarca resaltó la capacidad de “escuchar e interactuar con lo local. No debemos perder de vista que estamos formando a nuestros niños y jóvenes, para vivir en un mundo donde la globalidad ha tomado su espacio”.

En ese contexto, resaltó las importantes coincidencias entre dos países muy diferentes y con grandes asimetrías poblacionales y culturales. “Hoy, ambos han acordado la instalación de un centro de socialización del conocimiento”.

“Esto es un ejemplo, que va más allá de lo material y las expectativas en materia educativa”, expresó Netto, quien destacó “el compromiso pedagógico de los educadores y la confianza que se tiene en ellos”.

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, calificó la donación del gobierno chino que financiará la construcción de la escuela como “una celebración”, recordando que “las escuelas nominadas con el nombre de países constituyen una larga tradición de la educación pública uruguaya”.

coronavirus banner ch.jpg