Barrio 3 de Abril cuenta con nuevo local escolar de Tiempo Completo

03/06/2024

755x390_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), inauguró el nuevo edificio de la Escuela N° 264 en el barrio 3 de Abril (Montevideo). El local, que demandó una inversión de 1.709.000 dólares, permitió que 153 alumnos accedan a la modalidad de Tiempo Completo.

Esta Escuela surgida en la década de los 80 respondió a la necesidad de atención escolar de seis cooperativas de la zona.

755x390_02.jpg

El edificio, dispuesto en un predio de 4.807 metros cuadrados, comprende seis aulas, salas de dirección y docente, cocina, comedor y servicios higiénicos. El proyecto incluye pavimentos de hormigón y caucho con juegos, así como espacios enjardinados, tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar y garrafas de gas. Asimismo, cuenta con accesibilidad universal.

La construcción se realizó a través de la modalidad de participación público privada (PPP) e implicó una inversión de 1.709.000 dólares. A la escuela de Tiempo Completo asisten 153 niños. Con este modelo pedagógico los alumnos concurren de 08:30 a 16:00 horas y reciben desayuno, almuerzo y merienda en un abordaje de atención integral. La obra es una de las quince que se prevé inaugurar en lo que resta del 2024.

755x390_03.jpg

Durante la celebración, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, remarcó el sentido de pertenencia de esta comunidad educativa como motor para superar cualquier obstáculo. “Este nuevo hito no se forja casualmente. Para construir este sentido de pertenencia debe existir un trabajo muy colaborativo entre docentes, comunidad y familias que acá queda en evidencia”, afirmó.

Asimismo, consideró que a partir de ahora el barrio cuenta con un centro de primer nivel, y que transformarlo en escuela de Tiempo Completo garantiza más herramientas para el desarrollo de los niños. “Es una forma de acercar oportunidades a quienes crecen en estas seis cooperativas. Disponer de mayor tiempo de aula y una infraestructura acorde promueve un mejor resultado en los aprendizajes”, valoró.

755x390_04.jpg

Por su parte, la directora general de la DGEIP, Olga De las Heras, quien acompañó el proceso del nuevo local, dijo a los niños: “en diciembre del año pasado se mudaron a un nuevo hogar, a una nueva escuela. Ahora sí, a seguir proyectándonos. También pasó a ser de Tiempo Completo. Vamos a seguir avanzando y atendiendo las sugerencias, porque detrás hay un equipo humano importante”.

La directora de la Escuela, María Ramos, expresó: “Asumiendo este desafío como una oportunidad de aprendizaje, que redunde en mejores aprendizajes para cada uno de nuestros estudiantes, al desarrollo de ellos. Hemos tenido que redoblar esfuerzos y continuaremos en este camino y en lo que implica la modalidad de Tiempo Completo”.