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Autoridades de la ANEP participaron de reuniones bilaterales en Buenos Aires

Publicado: 
11/05/2022

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Una delegación de la Administración Nacional de Educación Pública, encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, y por el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Héctor Goñi, participaron de reuniones bilaterales en Buenos Aires, y avanzaron en la firma de un acuerdo que reconocerá títulos de docentes entre Argentina y Uruguay.

Durante la visita oficial, las autoridades concretaron la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación de la República Argentina, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la ANEP, que tiene como objetivo generar un mecanismo común para el reconocimiento de títulos de formación docente emitidos en Argentina y Uruguay.

La negociación de este acuerdo se inició en el año 2018 y se concretó durante la misión oficial junto al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Las autoridades también se entrevistaron con la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Soledad Acuña, con quien conversaron sobre distintos temas de interés, tanto para el sistema de educación uruguayo como el argentino y compartieron experiencias.

También realizaron una recorrida por centros educativos del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como el Centro de Capacitación y Desarrollo, Centro de Formación Profesional 1 y Escuela de educación media 03/04°, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes y autoridades.

Además, mantuvieron reuniones con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE–UNESCO), y con la Fundación Varkey.

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Audiencias con embajadas

Goñi destacó que el viaje también “permitió avanzar en el objetivo de posicionar a la ANEP en el concierto internacional, con ese fin se mantuvieron audiencias con embajadores que son concurrentes en Uruguay ya que las embajadas de los países a los que representan tienen sus sedes en Buenos Aires". 

De este modo, las autoridades fueron recibidas por el embajador de Bélgica para Argentina, Paraguay y Uruguay, Karl Dhaene, instancia que aprovecharon para agradecer su contribución junto a los demás países francófonos, al financiamiento del proyecto “Ensamble” para la enseñanza de francés en las aulas.

Asimismo, mantuvieron un encuentro con la embajadora de la República de Finlandia en Argentina, Kirsi-Marjukka Vanamo-Santa Cruz, en la que participó la consejera de Ciencia y Educación de la embajada de Finlandia en Buenos Aires, Emilia Ahvenjärvi.

Por su parte, la embajadora de la República de Polonia en Argentina, Aleksandra Piątkowska, se comprometió a establecer una instancia virtual con referentes de la educación uruguaya con autoridades del Ministerio de Educación de Polonia, a fin de “identificar en forma conjunta posibles líneas de colaboración de acuerdo a nuestras necesidades e intereses”.

Cabe mencionar que la delegación también estuvo integrada por Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de UNESCO en Uruguay,  y también contó con el apoyo del Embajador de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires, Carlos Enciso. 

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Actividades académicas

Robert Silva expuso en el Conversatorio realizado en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, “Presente y futuro de la Política Educativa”, organizado junto a la Oficina de la UNESCO en Montevideo. Allí conversó con el rector, Mariano Palamidessi; el secretario de Extensión de la Universidad, Javier Tarulla y el director del Departamento de Tecnología, Ignacio Sanguinetti; frente a un auditorio conformado por el cuerpo docente, estudiantes y el equipo de gestión de la Universidad.

En esta instancia, Silva destacó la importancia de la toma de decisiones e implementación de acciones en materia de política educativa, con posterioridad a la deliberación. También afirmó que alcanzar resultados exitosos y transformadores requiere de un liderazgo sólido que promueva el debate y el intercambio de miradas, pero que tome decisiones que garanticen una educación de calidad, con una agenda de política educativa realista e innovadora que interpele, transforme y mejore la educación del país.

Por otra parte, participó del espacio de discusión “Educación del futuro, entre la complejidad y la incertidumbre”, desarrollado en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo.