Asumieron nuevos integrantes del Consejo de Formación en Educación

22/12/2021

211222_01.jpg

Víctor Pizzichillo tomó posesión de la presidencia del Consejo de Formación en Educación a raíz de que Patricia Viera, expresidenta de este Consejo, asumió el cargo de directora de la sede Campus de Rivera en la Universidad de la República. En tanto, María del Carmen dos Santos Farías fue nombrada consejera.

Durante la apertura del acto protocolar que se celebró en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto”, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó que la asunción de las nuevas autoridades del CFE se realizara en el marco de la Junta Nacional de Directores de los centros de Formación en Educación de todo el país, con la presencia de todos los representantes del CODICEN y de los subsistemas de la Educación Pública.

Silva hizo énfasis en que es preciso avanzar en “la efectiva transformación de la formación de nuestras maestras, profesores y de los educadores. Lo que se viene discutiendo y hablando desde hace tanto tiempo en este país y que se hace necesario, imprescindible y fundamental concretarlo”.

Por último, dirigiéndose a los integrantes del CFE, manifestó: “el éxito de ustedes es el éxito del país. La necesaria transformación educativa que el Uruguay tiene que llevar adelante tiene como columna vertebral la transformación de la formación de los educadores. Son ustedes, el Consejo de Formación en Educación, elemento y pieza clave para concretarlo”.

211222_02.jpg

Nuevos desafíos

Por su parte, Viera destacó “el privilegio de entregar la responsabilidad de presidir este honorable Consejo a Víctor Pizzichillo, quien hasta hoy se desempeñaba como consejero con gran compromiso y vocación por llevar adelante estos casi dos años de desafíos constantes en tiempos de contingencia”.

En este sentido, resaltó su “entrega al trabajo, su espíritu republicano inquebrantable y su bonhomía. Es además de un gran educador una persona íntegra, afable, honrada y sumamente generosa con su conocimiento”.

Pizzichillo expresó: “Procuraré, en lo personal, estar a la altura de las circunstancias con los desafíos que esto implica para lograr alcanzar el carácter universitario de la formación en educación. Seguramente será un trabajo profundo, largo, dialogado, en el cual el Consejo en pleno tendrá que avanzar, tomar decisiones e impulsar un proceso que será muy significativo para todos quienes somos docentes”.

El nuevo presidente del CFE hizo hincapié en los tres ejes que guiarán su gestión: “la descentralización y el fortalecimiento de las potencialidades de los centros, la transformación curricular, y alcanzar el carácter universitario. En ello venimos trabajando y seguiremos trabajando en esta estructura de Consejo”.

Por su parte, María del Carmen dos Santos agradeció “a las autoridades que han confiado que pueda estar a la altura del cargo que hoy asumo. Una parte importante de la decisión de aceptar corresponde al equipo del CFE y a mi familia”. Con emoción dos Santos contó que una compañera le recordó hace dos días que se habían cumplido cuarenta años desde que obtuvo su título de maestra. “Desde ese momento he estado siempre vinculada a la educación”, indicó.